Una periodista entrevistó a Gustavo Petro, quien habló de su programa político y sus aspiraciones de cara a los comicios. “Relegitimaré las instituciones, aplicaré la Constitución y construiré un país que pueda vivir en paz. Eso implica reformas y pisar callos de privilegio“, afirmó el postulante.
Respecto de su política ecologista y su compromiso con el medioambiente, Petro señaló que “es un problema de la humanidad. Si usted mira, Estados Unidos es el gran emisor mundial de carbón y petróleo, que es lo que produce la crisis climática. Nosotros, con el Amazonas, tenemos la esponja. Hay que llegar a un acuerdo porque hay que cuidar la esponja”.
El representante de izquierda se manifestó en contra de la economía extractivista a la que se acostumbró Latinoamérica. “Eso nos hizo creer que éramos ricos y no lo éramos. Se quebró toda la industria local”, apuntó.
Y agregó que “renunciamos al conocimiento, la universidad, destruimos toda la calidad del sistema educativo. La clase política se volvió corrupta por el dinero fácil, vía impuestos y regalías“.
Gustavo Petro fue consultado sobre si le hubiera gustado participar en la Cumbre de las Américas, instancia a la que acudió el Presidente Gabriel Boric. “Sí, hubiera ido para hablar con (Joe) Biden de frente. Quiero que haya un primer elemento de discusión: el cambio climático y la política antidroga”, remarcó el candidato sobre el mandatario estadounidense.
Sobre las relaciones con Venezuela, Petro indicó que “la frontera se abre y se restablecen las relaciones diplomáticas. Si los gringos dejan ahora que los venezolanos exporten petróleo, ese dinero que va a recibir Venezuela se puede volver dinero de Colombia con la exportación”.
“Si usted gana y Lula lo hace en Brasil, ¿se crea con Boric en Chile un nuevo eje Latinoamericano?“, preguntó la periodista Pepa Bueno. “Indudablemente. Una América Latina que ponga en valor el conocimiento, la cultura y la agricultura”, remarcó el candidato colombiano.