Oh I'm just counting

Carles Puigdemont: liberan al expresidente de Cataluña tras pasar unas horas detenido en Cerdeña

Un tribunal italiano dejó en libertad este viernes al expresidente y líder independentista catalán Carles Puigdemont, quien había sido detenido el jueves en la isla de Cerdeña, Italia.

Sobre Puigdemont pesa una orden internacional de captura emitida por el Tribunal Supremo de España.
El dirigente catalán compareció este viernes ante la justicia, tras los cual fue dejado en libertad pero bajo condición de que no abandone Cerdeña durante las próximas dos semanas, hasta que el tribunal italiano determine si procede o no la aplicación de la orden de detención en su contra.

De acuerdo con la prensa española, Puigdemont volverá a comparecer ante el mismo juez este sábado.
Puigdemont viajó a la isla italiana de Cerdeña para participar en un acto junto a la consejera de Acción Exterior de Cataluña, Victòria Alsina, y a la presidenta del Parlamento de esa comunidad autónoma de España, Laura Borràs.

La actividad se iba a realizar en el Alguer, una localidad italiana que tiene vínculos históricos con Cataluña.
El abogado de Puigdemont, Gonzalo Baye, confirmó el jueves la detención en Twitter, pero aseguró que la orden en la que se basa esta medida se encuentra suspendida.

Este viernes, Boyé anunció en Bruselas que presentarían una solicitud de medidas cautelarísimas ante el Tribunal General de la UE para intentar obtener la liberación inmediata de Puigdemont. Adicionalmente, introducirían otro recurso para evitar cualquier posibilidad de que sea entregado a España, según reseñó la prensa española.

Las autoridades españolas buscan extraditar al expresidente catalán para que enfrente cargos por rebelión, sedición y malversación de fondos públicos, luego de que su gobierno organizara en 2017 un referéndum unilateral -que fue declarado ilegal por los tribunales españoles- con miras a declarar la independencia de Cataluña.

Puigdemont llevaba en el autoexilio desde entonces, 2017, cuando huyó a Bélgica, donde sus abogados recurrieron la orden de detención europea cursada por el Tribunal Supremo español.

En 2019 fue elegido diputado en el Parlamento Europeo con lo que obtuvo inmunidad ante la Justicia.
No obstante, en marzo de este año los miembros de la Eurocámara votaron a favor de levantarle esa protección legal, lo que permitió reactivar el proceso de extradición en su contra.

Una decisión del Tribunal General de la UE a comienzos de junio le habría restaurado provisionalmente esa protección, pero luego le fue retirada en julio en otro dictamen del mismo tribunal.