El Tribunal Supremo Federal envió a la Procuraduría un pedido para formalizar al presidente de Brasil, Michel Temer, por soborno, lavado de dinero y organización criminal luego de una supuesta intervención en los puertos donde se prorrogó y extendió los plazos para concesiones de áreas públicas y en que habría recibido dinero.
La petición fue hecha en el informe final que la Policía Federal entregó a la Corte Suprema sobre la investigación que realizó para verificar un supuesto pago de sobornos que salpica directamente al jefe de Estado y en el que concluyó que existen indicios contundentes contra los acusados que justifican su imputación.
Las autoridades investigan si un decreto sancionado por Temer en 2017 y que alteró la ley de puertos benefició a algunas de la empresas del sector, entre ellas Rodrimar, a cambio de sobornos pagados al partido Movimiento Democrático Brasileño (MDB), que lidera el propio jefe de Estado.
En el informe final de la Policía Federal, además se apunta a la hija del mandatario, Maristela, y a otras personas once personas entre las que está el amigo del mandatario, el coronel João Baptista Lima y su mujer María Rita Fratezi.