Las Fuerzas Armadas de Colombia confirmaron este viernes que fueron encontrados con vida los niños perdidos desde el primero de mayo pasado cuando se estrelló la avioneta Cessna en la que viajaban junto a tres personas -las que fallecieron-, en un sector de la espesa selva de ese país.
Luego del accidente en la frontera entre las localidades de Guaviare y Caquetá se desarrollaron labores de búsqueda de la denominada “Operación Esperanza”, con la participación de comandos de Fuerzas Especiales del Ejército e indígenas colombianos.
La noticia ha generado gran alivio y se informó que los cuatro menores identificados como Soleiny Mucutuy (9 años), Tien Noriel Ronoque Mucutuy (4 años), Lesly Mucutuy (13 años) ) y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy (11 meses), fueron encontrados con vida en la selva del Guaviare, Colombia.
Un total de aproximadamente 150 hombres, incluidas unidades de las Fuerzas Militares, la Fuerza Aérea Colombiana, el grupo SAR de la Aeronáutica Civil y otros organismos de socorro, se unieron en un conjunto de esfuerzos para dar con el paradero de los menores, informa Radio Caracol de Colombia.
La Aeronáutica Civil mostró también la participación y apoyo constante de las comunidades indígenas locales, quienes hombres y mujeres brindaron su colaboración en tierra y proporcionaron información crucial que llevó al hallazgo de los niños.
Por otra parte, la aeronave tipo Cessna 206 con matrícula HK 2803, que realizó la ruta Araracuara – San José del Guaviare, fue encontrada en posición vertical en la vereda Palmarosa, una zona rural del municipio de Solano, en el departamento de Caquetá.
Cuerpos sin vida
En el lugar del accidente se encontraron los cuerpos sin vida de Magdalena Mucutuy Valencia, madre de los menores, Hernando Murcia Morales, piloto de la avióneta, y Herman Mendoza Hernández, un pasajero.
La Aeronáutica Civil ha informado que un equipo de expertos de la Dirección de Investigación de Accidentes ha asumido la responsabilidad de llevar a cabo las investigaciones necesarias para determinar las causas del accidente. Por el momento, se maneja la hipótesis de que pudo haber fallas en la aeronave.
“Encontramos a todos con vida”, fue el primer reporte que le entregaron los militares en el área al gobierno nacional, según reporta el diario El Tiempo de Bogotá.
A esta hora se desplaza un helicóptero hacia el punto del hallazgo, que no ha sido precisado por las fuentes, para trasladar a los niños a San José del Guaviare, donde serán atendidos por un grupo de médicos militares. Enfermeros militares tratan a los niños que están visiblemente afectados y con muestras de desnutrición.
El Presidente Gustavo Petro celebró la noticia y publicó en redes sociales una imagen del rescate.