La Policía Federal de Brasil arrestó a los hermanos José y Germán Efromovich, accionistas mayoritarios de Avianca Holdings, en una operación del caso Lava Jato, pero que no involucra a la aerolínea.
El caso Lava Jato está centrado en fraudes en contratos para la compra, venta y construcción de navíos.
Los hermanos fueron detenidos en Sao Paulo por supuestos fraudes en contratos del astillero Ilha S.A.(Eisa), perteneciente a los ejecutivos, con la estatal Transpetro, subsidiaria de Petrobras responsable del transporte de combustible e importación y exportación de petróleo y derivados.
Las órdenes de prisión fueron expedidas por un tribunal de la sureña ciudad de Curitiba, pero posteriormente fueron sustituidas por arresto domiciliario con vigilancia electrónica debido a los “riesgos en consecuencia de la pandemia del covid-19”, informó la Fiscalía.
El Ministerio Público Federal precisó en un comunicado que los dos ejecutivos son acusados de haber cometido irregularidades en los procesos de licitación para la compra, venta y construcción de buques, además de haber pagado coimas para altos ejecutivos de Transpetro a cambio de favorecimiento en los concursos.
Según los investigadores, las irregularidades habrían causado perjuicios de cerca de 600 millones de reales (unos 110 millones de dólares) a las arcas públicas.
Los contratos, “sin base en la realidad”, involucraban “inversiones en campos de petróleo y préstamos con empresas en paraísos fiscales”, detalló la fiscal Luciana Bogo.
La Policía Federal indicó además que hay “indicios” de pagos ilícitos de más de 40 millones de reales (alrededor de 7,3 millones de dólares) en coimas para altos ejecutivos de la estatal a cambio del “favorecimiento” de los astilleros Eisa para la construcción de navíos Panamax y de productos.
Caso Lava Jato: policía brasileña detuvo a los mayores accionistas de Avianca


