Oh I'm just counting

Cataluña: Comienza el referéndum en medio de enfrentamientos que polarizan a España

La Policía Nacional que se ha enfrentado a manifestantes, ha incautado material en los colegios electorales de la región, donde se agrupan distintas multitudes para impedir el proceso secesionista.

En medio de disturbios y bloqueos, a las 09:00 de la mañana, como estaba previsto, comenzaron las votaciones del referéndum catalán, convocado por el gobierno autónomo de la región y que había sido suspendido por el Tribunal Constitucional por no adecuarse al marco legal español.

La policía autónoma catalana, los Mossos d'Esquadra, empezó a llegar a las 06:00 de la mañana, hora local, a diversos colegios de la comunidad para informar a las personas concentradas que debían dejar desalojar los locales.

Aun así, el primer voto fue realizado en San Jaume de Frontanyà, el pueblo más pequeño de Cataluña.

El diario español "El País", dio a conocer que fuentes del Ministerio del Interior habrían informado que los Mossos (policía local) pidieron ayuda a la Policía Nacional y a la Guardia Civil, remitiéndoles un listado de puntos donde necesitan ayuda, pues la resistencia de los secesionistas es fuerte.

En tanto, el gobierno regional anunció, a primera hora de la jornada, que implantaría un censo universal donde los más de 5 millones de votantes podrían votar en cualquier colegio electoral.



Las multitudes concentradas en distintos centros han bloqueado el acceso a los agentes, pero continuada la mañana, la Policía y Guardia Civil se han hecho el paso con el objetivo de requisar urnas y papeletas de votos donde se han registrado enfrentamientos y encuentros con los manifestantes.

Sin duda se trata de uno de los hechos históricos modernos que ha impactado de manera más violenta a España, que lucha por su integridad territorial.

Carles Puigdemont, presidente de la Generalidad de Cataluña, denunció que el Estado español está ejerciendo una violencia "injustificada, irracional e irresponsable" para impedir el referéndum catalán convocado a principios de septiembre.

En medio de una notable pasividad de los Mossos, quienes no desalojaron oportunamente los colegios electorales, agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil de España empezaron a desplegarse por numerosos centros donde se llevarían a cabo las votaciones.

"Es evidente que el uso injustificado, irracional e irresponsable de la violencia del Estado español no solo no detiene el deseo de los catalanes de votar sino que deja todavía más claro (...) lo que nos estamos jugando en jornadas como la de hoy", reclamó el líder catalán.

Testigos aseguraron que la policía está disparando pelotas de goma en Barcelona y que manifestantes fueron heridos al impedir el paso de los agentes a un centro de votación.

El ambiente festivo que imperaba desde primera hora de la mañana entre los ciudadanos que hacían cola para votar ante las sedes electorales se ha transformado en escenas de alta tensión poco después de las nueve de la mañana, hora prevista para el inicio de las votaciones.

La Policía Nacional y la Guardia Civil han irrumpido en varios colegios electorales de todo el país para requisar las urnas, desalojando a las personas que protegían la entrada de los centros electorales, en algunos casos utilizando la fuerza.

Enric Millo, delegado del Gobierno en Cataluña, ha justificado las cargas policiales en rueda de prensa: “El Govern de la Generalitat “nos ha hecho llegar a donde no queríamos llegar”, dijo.

Autoridades de Cataluña aseguran que hay 465 heridos por enfrentamientos con la policía española

El vocero del gobierno catalán, Jordi Turull acusó a las fuerzas policiales españolas de tener una actitud violenta y de ataque. En tanto, el ministerio del Interior de España detalló que hay once uniformados lastimados, nueve policías y dos guardias civiles.

Enfrentamientos entre las votantes catalanes y la policía de España han marcado las primeras ondas del referéndum independentista de Cataluña, según informó el portavoz del gobierno catalán, Jordi Turull, la cifra de heridos ascendió a 465 personas.

Las personas han sido trasladadas a recintos hospitalarios y se confirmó que hay una persona grave luego de recibir un disparo de una bala de goma en el ojo mientras intentaba votar.

En esa línea la autoridad acusó a las fuerzas policiales de tener una actitud violenta y de “vayan hacia ellos” y señala como responsable al presidente del gobierno, Mariano Rajoy.

La autoridades además aseguró que el 96% de los locales de votación están disponibles, esto a pesar de que fuentes policiales han asegurado al diario El País que ningún centro cuenta con internet y que los sufragios son anotados en papel.