Oh I'm just counting

Chile otra vez aparece en lista de país "pirata" para Estados Unidos por propiedad intelectual

El informe "Special 301" advierte que Chile no está cumpliendo con los compromisos de propiedad intelectual suscritos en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y que el país no ha desarrollado ninguna acción concreta en el asunto, según los norteamericanos.

De esa manera y por duodécimo año consecutivo, nuestro país aparece en la "lista negra" de la propiedad intelectual, según el informe anual publicado este viernes por la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos.

De acuerdo a ese informe, China, India. Rusia, Venezuela, Colombia, Canadá, Argelia, Argentina, Chile, Indonesia, Kuwait y Ucrania, entre otros, son los países que más 'piratean' la propiedad intelectual según EE.UU.

Según el informe, "Chile no ha logrado en los últimos años ningún progreso tangible en los compromisos de propiedad intelectual pendientes, y no ha priorizado adecuadamente estas importantes deficiencias".

La Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), organismo dependiente del Ministerio de RR.EE., salió a defender al país tras el informe.

"Chile ha formado una sólida institucionalidad en materia de propiedad intelectual, siendo hoy un referente en América Latina y el Caribe al posicionarse en el primer lugar de la región en el Índice Global de Innovación", señaló la entidad en un comunicado oficial.

Además, agregó que "según cifras del Banco Central, Chile obtuvo ingresos por uso de propiedad intelectual de origen nacional por US$53 millones en el año 2017, lo que ha representado un crecimiento promedio de un 26% anual los últimos 27 años".

"Sin perjuicio de que Chile considera que el 'Reporte Especial 301' corresponde a un instrumento que es elaborado por Estados Unidos reflejando principalmente las opiniones de la industria de ese país continuaremos trabajando junto a nuestros socios comerciales en la obtención de resultados equilibrados en la elaboración e implementación de normas de propiedad intelectual y de manera consistente con sus compromisos internacionales", agregó la Direcon.

"Chile no pierde de vista la importancia de contar con sistemas de propiedad intelectual que otorguen incentivos eficaces a innovadores y creadores, obteniendo a la vez un equilibrio con interés del sistema económico general y del bien común".

"Asimismo, Chile mantendrá una alta presencia y participación en Organismos Internacionales y otros foros relacionados con Propiedad Intelectual", dijeron desde la Direcon.