Oh I'm just counting

China acusado por Taiwán de afectar “la paz y la estabilidad”

El gobierno de Taiwán acusó a la República Popular de China de afectar la tranquilidad en la región asiática. El ministerio de relaciones exteriores taiwanés criticó que los movimientos chinos socavan “la paz y la estabilidad” en la zona. Las fuerzas armadas del gigante asiático cumplieron tres días de ejercicios militares en el estrecho de Formosa.

Los ensayos militares de China colocaron en alerta a las fuerzas taiwanesas el fin de semana. El ministerio de defensa de la isla difundió imágenes de su artillería antiaérea en estado de alerta máxima. Taiwán asegura que detectaron 12 buques de guerra y 91 aviones chinos en torno al territorio insular en disputa.

El ejecutivo de Taiwán defiende su derecho a la defensa y su alianza militar con Estados Unidos. La gobernante de la isla, Tsai Ing Wen, estuvo en el territorio norteamericano para reunirse con el titular de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy. Taipei mantiene un monitoreo de las fuerzas de China.

El ministerio de defensa taiwanés expresó que aunque el ejército chino anunciara el fin de sus maniobras, “los militares nunca relajarán sus esfuerzos para reforzar su preparación para el combate”. La cancillería de Taiwán criticó que China “utiliza deliberadamente los ejercicios militares para socavar la paz y la estabilidad en el estrecho”.

El gobierno de Taiwán aseveró que trabajarán con Estados Unidos para “disuadir conjuntamente la expansión autoritaria” de China. Reuters da cuenta que según la gobernante Tsai Ing Wen “el equipo militar y de seguridad nacional de la nación continuará en sus puestos y defenderá al país”.