Malas noticias para la vida en el planeta desde el país más habitado del globo. El gobierno de China anunció que aumentarán el consumo de carbón durante 2022. El primer ministro Li Keqiang dijo que ese plan permitirá sostener la recuperación económica del gigante asiático tras la crisis generada por la pandemia.
La decisión de Pekín contrasta con el compromiso internacional del gobierno chino de reducir sus emisiones de dióxido de carbono (CO2). La potencia mundial vio el incremento del costo de las materias primas a mediados de 2021, incluyendo el carbón que sostiene al 60% de sus centrales eléctricas.
El alza de precios a nivel global forzó a que China bajara el ritmo de generación energética en períodos de mayor demanda. Eso trajo un racionamiento eléctrico que aumentó los costos de producción de las empresas. En pleno ciclo de estabilización, el ejecutivo chino busca asistir a la recuperación económica.
El primer ministro Li Keqiang manifestó que “se aumentará el suministro de carbón y se apoyarán las centrales eléctricas de carbón para que funcionen a plena capacidad y generen más electricidad”. El político chino agregó que buscan “satisfacer las necesidades de producción y consumo residencial”.
La Agencia Xinhua precisa que Li enfatizó que “se prepararán políticas para ayudar aún más a las empresas a superar las dificultades, a fin de impulsar la vitalidad empresarial y la fuerza motriz del desarrollo económico”. China es la que más invierte en energías limpias, pero también el mayor productor de carbón y mayor contaminador de la Tierra.