China dice que amenazas de Trump a países que tratan con Corea del Norte son "inaceptables"

Las palabras del Presidente de Estados Unidos fueron vistas como una advertencia velada al gigante asiático, el aliado más próximo del país y su principal socio comercial de Pyongyang.

El Gobierno de China afirmó este lunes que la amenaza del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de cortar lazos comerciales con los países que tratan con Corea del Norte es inaceptable e injusta.
 
Washington está considerando suspender el comercio con "cualquier país que haga negocios con Corea del Norte", según sostuvo Trump en su cuenta de Twitter. Sus declaraciones se produjeron después de que Pyongyang detonase un dispositivo termonuclear en su sexto y más potente ensayo nuclear hasta la fecha.
 
De acuerdo a reportes de prensa, serían cerca de 15 los países que mantienen relaciones económicas con Pyongyang: China, India, Filipinas, Taiwán, Francia, Mozambique, Rusia, Brasil, Burkina Faso, México, Alemania, Turquía, Arabia Saudita, Egipto y Chile.
 
En el caso de nuestro país, el intercambio económico con Corea del Norte es mínimo y está relacionado principalmente con la importación de acero y la exportación de vinos, cobre y arándanos.
 
No obstante, las palabras de Trump fueron vistas como una advertencia velada a China, el aliado más próximo del país y su principal socio comercial.
 
De este modo, China considera "inaceptable una situación en la que por un lado trabajamos para resolver el asunto de forma pacífica pero por otro nuestros intereses son objeto de sanciones y están en peligro", declaró a periodistas Geng Shuang, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores chino durante una rueda de prensa en Beijing.
 
"Esto no es ni objetivo ni justo", agregó Geng. Trump dijo que se estaba considerando esta opción "además de otras". Pero esta suspensión sería radical ya que Estados Unidos importa alrededor de US$40.000 millones mensuales en productos procedentes de China.