La justicia colombiana condenó a una pena de 36 años y seis meses de presidio a Juan Valderrama, culpable del asesinato de la ex carabinera chilena Ilse Ojeda.
Los hechos ocurrieron en marzo de 2019, cuando la mujer viajó a Colombia junto a su pareja, donde desapareció unos días después, siendo encontrados sus restos a mediados del mes de abril.
Según publicaron medios locales, la decisión tomada por un juez de Bucaramanga se debe a un acuerdo entre la Fiscalía y el imputado, en el que reconoció su participación en los delitos de femicidio, desaparición forzosa y ocultamiento de pruebas.
Alejandra Ojeda, hermana de la víctima, conversó con Blu Radio antes de conocer la decisión, indicando que "sobre el delito de feminicidio antes teníamos muchos cuestionamientos y no estábamos de acuerdo con una rebaja, pero ya sabiendo que no es tanta estamos más tranquilos. Sin embargo, nos parece que el de desaparición forzada es muy poco, figuran 22 meses como si fuera un delito menor, un hurto".
"La familia utiliza el vehículo que compró mi hermana y seguramente la familia tiene dinero de ella que están utilizando para que este hombre se beneficie de ello. Mi hermana llevaba 120 millones de los que no se conoce donde están porque en cuentas de Valderrama no han encontrado", precisó.
De acuerdo a expertos consultados por El Tiempo, Valderrama podría acceder a libertad condicional al cumplir 21 años y seis meses de su condena, si es que cumple con una serie de condiciones, que incluyen la buena conducta.
El fallo se dará a conocer el próximo 2 de julio.