Colombia se convirtió este miércoles en el primer país de Sudamérica en prohibir las pruebas de cosméticos en animales.
“El presidente Iván Duque sancionó la Ley 2.047 del 10 de agosto de 2020, que prohíbe en Colombia la experimentación, importación, fabricación y comercialización de productos cosméticos, sus ingredientes o combinaciones de ellos que sean objeto de pruebas con animales”, comunicó la presidencia de Colombia.
Con la medida, el país latinoamericano se uno a los casi cuarenta países del mundo -entre ellos el Reino Unido, Nueva Zelanda e Israel- que han puesto fin al uso de animales en pruebas cosméticas.
El artículo 8 de la legislación establece que “empezará a regir y surtirá sus efectos a partir del cuarto año posterior a su sanción y promulgación y deroga todas las normas que le sean contrarias”.
De igual forma, se determinó que el gobierno de Duque otorgará incentivos a laboratorios y centros de investigación que “desarrollen y apliquen modelos alternativos para evitar el uso de pruebas en animales en esta industria”.
“Estos estímulos se generarán a través de becas de financiación convocadas anualmente por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación durante los 15 años siguientes a la promulgación de esta ley”, afirma la nueva ley.
No obstante, el artículo 3 de la ley estipula dos excepciones en su cumplimiento. La primera es “cuando un ingrediente deba someterse a pruebas de seguridad, por riesgos de salud y/o al ambiente y no existan pruebas alternativas validadas por la comunidad científica internacional”.
Mientras que la segunda aplicará “cuando los datos de seguridad generados a través de pruebas en animales para un ingrediente se hayan realizado para otro propósito diferente al cosmético“.