Oh I'm just counting

Colombia: Exlíder guerrillero Gustavo Petro se impone en elecciones presidenciales y se enfrentará con millonario populista Rodolfo Hernández en segunda vuelta

Gustavo Petro, el candidato de izquierda, ganó las elecciones presidenciales de Colombia con el 40% de los votos, según los resultados oficiales de la Registraduría Nacional. Se enfrentará en la segunda vuelta del próximo 19 de junio contra el populista Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción y la gran sorpresa de las elecciones.

Todas las encuestas señalaban a Petro, candidato por la coalición del Pacto Histórico, como favorito. Algunos sondeos incluso apuntaban a que podía ganar sin tener que ir a segunda vuelta, por lo que no ha sido una sorpresa que haya conseguido el 40,32% de los votos, con más del 99% escrutado.

De hecho, la incógnita de la noche electoral era si el populista Rodolfo Hernández, exalcalde de la ciudad de Bucaramanga y conocido como el 'Trump criollo', superaba al candidato de derecha Federico 'Fico' Gutiérrez. Y así ha sido. Hernández ha logrado el 28,15% de los votos, mientras que Gutiérrez se ha quedado en el 23,91%.

Mientras que el gran derrotado de este domingo ha sido Sergio Fajardo, de Centro Esperanza, con por menos de un millón de votos que representan el 4,2% del total.

Estos datos suponen un cambio radical para Colombia que, más allá de mostrar las ganas de cambio en el país, ha hecho que el uribismo pase por su peor momento después de dos décadas dominando la política colombiana.

Petro: "Vamos a por el sueño de un país pacífico"

"Gracias Colombia. Junt@s vamos por el sueño de un país pacífico, hermoso, justo y lleno de trabajo, oportunidades y prosperidad para todos y todas", compartió Petro por sus redes sociales tras conocer los resultados.

Petro, un exguerrillero del M19, celebraba así ser el primer candidato de izquierda que gana unas elecciones presidenciales, pero con el riesgo de tener que enfrentarse a la segunda vuelta. Por esto, la decepción se notó en el histórico Hotel Tequendama de Bogotá, donde Petro había convocado a sus filas, congresistas de su partido y personas más cercanas, a pesar de que los presentadores y quienes cogían el micrófono hablasen de "gran sensación de victoria", relatan.