Oh I'm just counting

Colombia tiene su propio estallido social también con un Presidente de derecha: Ya hay muertos y decenas de detenidos


La jornada de protestas convocada en Colombia contra la reforma tributaria del Gobierno de derecha de Iván Duque desbordó las previsiones de asistencia y acabó con algunos altercados, especialmente en Cali y Bogotá. Al final del día, las protestas se saldaron con al menos dos fallecidos, 26 detenidos y 44 policías heridos, según las autoridades. Algunas organizaciones sindicales hicieron un llamado a mantener la protesta este jueves.

La violencia, el incumplimiento del Acuerdo de paz, la gestión de la crisis del coronavirus y el hambre. Fueron diversos los motivos que llevaron a la convocatoria de protestas en varias ciudades del país durante la jornada del 28 de abril, pero fue sin duda el rechazo a la nueva reforma tributaria planteada por el Gobierno de Iván Duque lo que terminó de convertir en multitudinaria una jornada de paro nacional mayoritariamente pacífica. 

Sin embargo, la jornada acabó con 26 detenidos –19 de ellos en la capital, Bogotá – y 44 policías heridos. Destacan, sin embargo, la muerte de un joven universitario en la ciudad de Neiva, al sur del país, y otra persona fallecida en Cali, en donde se registraron graves altercados – incluidos saqueos y el derribo de la estatua del conquistador español y fundador de la ciudad, Sebastián de Belalcázar, por parte de indígenas Misak. 

En Cali las autoridades adelantaron el toque de queda a las tres de la tarde ante el avance de los disturbios. El alcalde de la ciudad, la tercera más importante del país, Jorge Iván Ospina, lamentó que "mientras que unas grandes mayorías salieron a movilizarse bajo su derecho a la protesta, otras personas de manera premeditada, irresponsable y criminal (...) actuaron para vandalizar la amada Cali".

Desborde de las previsiones y altercados también en Bogotá

En Bogotá, la capital del país, la jornada comenzó temprano con cortes de carreteras y pequeños altercados en las localidades de Suba y Fontibón, al oeste de la urbe. En torno a las 10:00 a.m. estaba convocada en el céntrico Parque Nacional la más multitudinaria de las concentraciones, que unió de forma pacífica y festiva a los principales grupos sindicales y sociales del país. 

 Allí, en torno a las 12:00 p.m., se registraron los primeros incidentes entre la policía y algunos manifestantes. La reacción del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) fue cerrar las entradas a la plaza y acorralar a los que aún se encontraban en el interior.

El lanzamiento de gases lacrimógenos por parte de la policía y la fuerte lluvia que hizo acto de presencia provocaron el caos en una plaza que en su mayoría estaba ocupada por grupos que protestaban de forma pacífica. 

Tras el mediodía escalaron los disturbios por parte de los elementos más alborotadores, si bien fueron numerosas las voces de jóvenes que pedían que las protestas se desarrollaran de forma pacífica. Los lemas “no más guerra” y “no más violencia” resonaban entonces en una Plaza Bolívar ya prácticamente vacía.

“¡No a la reforma tributaria!”

"Nos estamos movilizando en contra de la reforma tributaria que se viene discutiendo en el Congreso y exigiendo renta básica para las comunidades y para la gente de los barrios que ha sufrido con mayor fuerza las consecuencias de la pandemia", dijo a EFE Maribel Salamanca, de las organizaciones sociales de Ciudad Bolívar, uno de los barrios más humildes de Bogotá.

Los lemas “no a la reforma tributaria” y en favor de una renta básica estampados en banderas, camisetas y numerosas pancartas fueron los más vistos durante la jornada de protestas, dotando a las marchas del tricolor de la bandera colombiana.

El Gobierno del derechista Iván Duque planteó la necesidad de esta reforma por el agujero que la pandemia ha dejado en las arcas del Estado. Con ella espera recaudar 25 billones de pesos (unos 6.850 millones de dólares), pero los ciudadanos – especialmente las clases bajas y medias – consideran que el peso de estos nuevos ingresos estatales recaerá sobre sus hombros.