Francisco Eguiguren, presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, comentó este jueves la situación actual de Venezuela y aseguró que el restablecimiento de la democracia se debe dar de una forma pacífica.
Eguiguren planteó en radio Cooperativa que decidieron referirse al estado actual del país "a raíz del deterioro constante de la situación democrática, de la crisis política, económica y humanitaria que se ha ido agudizando en los últimos meses, la Comisión, después de múltiples intentos de solicitarle al Estado de Venezuela poder realizar una visita al país".
"Estamos recalcando que cualquier camino para el restablecimiento de la vigencia de los derechos humanos y la democracia en Venezuela tiene que ser una salida pacífica y respetando los derechos humanos, descartando cualquier tipo de acciones de ruptura golpista o militar, interna o externa", sostuvo.
"No es un tema de derecho interno, es una preocupación internacional y la soberanía, que es muy importante para algunas cosas, nunca puede servir como pretexto para encubrir violaciones a derechos o el cumplimiento de obligaciones internacionales", añadió.
Finalmente, Eguiguren aseveró que como comisión "valoramos cualquier esfuerzo de diálogo que con la ayuda de países de la comunidad internacional, con países también que el propio Estado o gobierno de Venezuela confíe, se haga".