Daniel Noboa ha sido reelegido presidente de Ecuador tras ser declarado el ganador con una abultada ventaja por el Consejo Nacional Electoral con el conteo de resultados al 92%. Su rival, la izquierdista Luisa González desconoció su derrota.
El triunfo sería con con el 55,85% de los votos para Noboa contra el 44,15% de González
Con más de 10 puntos de diferencia, Noboa gobernará por cuatro años un país sumido en el miedo por el incremento de asesinatos, secuestros y extorsiones por parte de bandas relacionadas con el narcotráfico y el crimen organizado.
El mandatario, que ofreció aplicar mano dura al crimen organizado, defendió que es una victoria “histórica” y que “no queda duda de quién es el ganador”.
La candidata, respaldada por el expresidente Rafael Correa, rechazó los resultados que le dan una ventaja a Noboa de más de 10 puntos sobre ella misma. “Me niego a creer que exista un pueblo que prefiera la mentira a la verdad”. Dijo que el resultado es un fraude.
El presidente Daniel Noboa calificó de “penoso” que no se quiera reconocer el resultado del balotaje en Ecuador. Aunque no la mencionó, parecía referirse a la reacción de la candidata izquierdista Luisa González, quien se negó a aceptar los resultados.
“Me parece penoso que con 11 o 12 puntos de diferencia salgan a cuestionar la voluntad de los ecuatorianos”, dijo Noboa, a quien las autoridades electorales reconocieron como ganador del balotaje presidencial.
“Los ecuatorianos ya se pronunciaron, ahora hay que trabajar desde mañana”, dijo.
“Esta victoria ha sido histórica, una victoria de más de 10 puntos, de más de un millón de votos, con lo que no queda duda de quién es el ganador”, afirmó el presidente Daniel Noboa, tras ser reelegido para un período de cuatro años con más del 90% de actas escrutadas.
En su primera aparición desde que el CNE lo reconoció como ganador, agradeció a su equipo y dijo que “Ecuador está cambiando, Ecuador ya escogió un diferente camino” y una vida mejor, afirmó.