Pedro Castillo, el izquierdista candidato presidencial de Perú Libre, se ha declarado victorioso de la elección, antes de que finalice el conteo de votos.
"Seremos un gobierno respetuoso de la democracia, de la Constitución actual y haremos un gobierno con estabilidad financiera y económica”, dijo Castillo.
El aspirante a la presidencia agradeció también el saludo de algunos países de América Latina por su victoria, aún no confirmada oficialmente. "Seremos un gobierno respetuoso de la democracia, de la Constitución actual y haremos un gobierno con estabilidad financiera y económica", expresó Castillo Terrones.
"Quiero expresar a nombre del pueblo peruano a las personalidades de diferentes países que hoy en la tarde han venido expresando el saludo al pueblo peruano, el saludo a nuestra persona. Desde ya el saludo y reconocimiento a algunas embajadas y gobiernos de América Latina y de otros países que están haciendo llegar su saludo al pueblo peruano", agregó.
El postulante indicó que de acuerdo al informe de sus personeros, ya tienen el conteo oficial de la segunda vuelta que les da la victoria en las Elecciones Generales de Perú de 2021, por lo cual también instó a sus seguidores a no caer en ninguna provocación.
"Hay ciertas zancadillas como la subida del dólar, que para mañana va a subir unos puntos más, el costo del pan, del pollo, de la canasta familiar. Mentira, lo que pasa es que hay cierta incertidumbre que el pueblo ya no las cree y por eso debo decirles que acabo de tener conversaciones con el empresariado nacional donde está mostrando su respaldo al pueblo", subrayó.
Castillo Terrones también le expresó su gratitud a sus seguidores y reiteró su pedido de "ser vigilantes de la voluntad popular". También saludó a quienes votaron por él en el balotaje frente a su contendora de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. "Vengo acá a decirle al pueblo peruano, no solamente a expresar mi gratitud, sino también mi reconocimiento a los hombres y mujeres de esta patria que se han puesto de pie acá y en el extranjero, a los hermanos que están fuera del país que se han visto movilizados por la democracia", acotó.
Según el conteo que lleva a cabo la Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú, falta menos de 1% de mesas por contar para declarar un ganador definitivo.
Con un 99,3% de las actas procesadas, Castillo mantiene la ventaja con un 50,2% contra un 49,7% de Keiko Fujimori.