Oh I'm just counting

Condenan a chilenos que viajaron solo a robar a Londres

Cuatro chilenos que viajaron a Londres "exclusivamente" con la intención de cometer hurtos fueron condenados a más de tres años de cárcel tras robar joyas en una lujosa residencia y después fotografiarse con ellas, anunció este miércoles (15.01.2019) la policía británica.

Un tribunal de Kingston, al suroeste de Londres, sentenció a 40 meses de reclusión a Danko Esteban Carvajal Donaire, Nicolás Portilla Astorga, Claudio Donoso y Jorge Daniel Rojas, de entre 20 y 27 años, por "conspiración para cometer robo e ir equipados para robar", cargos de los que se declararon culpables.

"Se considera que los cuatro, todos de nacionalidad chilena, formaban parte de una red de delincuencia organizada, que entraba en el Reino Unido exclusivamente para cometer delitos" antes de regresar a su país, afirmó la policía.

El 11 de octubre los agentes fueron llamados a una casa de Wimbledon cuyos ocupantes denunciaron el robo durante su ausencia de "una gran cantidad de joyas inconfundibles", explicó en un comunicado.

Según la prensa, se trata de la lujosa residencia del chef Marcus Wareing, que tiene entre otros un restaurante con una estrella Michelin en el exclusivo barrio londinense de Knightsbridge y es famoso por ser jurado del concurso televisivo "Master Chef".

El diario Evening Standard aseguraba que los "turistas ladrones" le quitaron joyas por valor de 33.000 libras, entre ellas un Rolex de oro, pulseras, pendientes y un reloj Cartier. "Mensajes en español revelaron que los acusados estaban organizando la venta de la propiedad robada", precisó la policía.

Los cuatro chilenos fueron detenidos cuatro días después cuando se dirigían a cometer otro robo. Rojas llevaba un colgante de oro de la esposa del chef y los detectives descubrieron una fotografía de Portilla Astorga y Carvajal Donaire ataviados con otras de las joyas.

Según la prensa británica, Wareing es la más reciente víctima de una práctica habitual de organizaciones criminales que seleccionan casas de británicos ricos y para robarlas traen a delincuentes principalmente latinoamericanos que no están fichados por la policía y abandonan el país poco después. (AFP)