Consternación e indignación en el mundo del fútbol. Amir Nasr-Azadani, en la foto, futbolista de 26 años que ha jugado en algunos de los clubes de fútbol más importantes de Irán, ha sido condenado a muerte por «traición a la patria», después de participar en protestas contra el gobierno del país y defender los derechos de las mujeres iraníes. El sindicato internacional de jugadores, FIFPro, denuncia su caso y pide que le liberen: «Nos solidarizamos con Amir y exigimos que se elimine inmediatamente su sentencia».
Tal y como informa Iranwire, el deportista y su familia han sido amenazados varias veces. «Ahora pagará el precio máximo por sus protestas», dice el sindicato: «FIFPro está conmocionado e indignado por los informes de que el futbolista profesional Amir Nasr-Azadani se enfrente a la ejecución en Irán después de hacer campaña por los derechos de las mujeres y las libertades fundamentales en su país. Nos solidarizamos con Amir y exigimos que se levante su sentencia de inmediato». También han apoyado a Amir míticos ex jugadores como Nekounam y Masoud, ambos con pasado en Osasuna.
Amnistía Internacional también ha levantado la voz públicamente y ha hecho un comunicado al respecto. «La organización ha pedido a la comunidad internacional que utilice todos los medios necesarios para presionar al gobierno iraní para que detenga las ejecuciones y la pena de muerte», dice Diana Al-Tahavi, de Amnistía.
Cabe recordar que los jugadores de la selección de Irán también se sumaron a las manifestaciones en el Mundial de Qatar 2022, donde incluso en la primera jornada se negaron a cantar su himno, aunque días después se supo que habían sido amenazados por su actuar por medio de sus familias.