El Congreso de Perú finalmente aprobó este viernes la carta de renuncia del Presidente Pedro Pablo Kuczynski tras una nueva crisis producto de la denuncia de una suspuesta compra de votos para evitar el proceso de destitución que se había iniciado en su contra.
La iniciativa se aceptó con 105 votos a favor, 12 en contra y 4 abstenciones. Con esto se abre la puerta para que Martín Vizcarra asuma la presidencia del país.
Las horas previas a la votación estuvieron marcadas por la advertencia de PPK de retirar su renuncia. Esto debido a que se filtró un borrador del documento de resolución legislativa para aceptar su salida que acusaba al Mandatario de "traición a la patria".
"Inaceptable la propuesta de Resolución Legislativa del Congreso que intenta presentar como vacancia una renuncia. De ser así retiro mi carta y me someto al procedimiento regular de vacancia donde ejerceré mi derecho de defensa", declaró Kuczynski.
Finalmente, la Junta de Portavoces, que reúne a los voceros de las diversas bancadas del Congreso peruano, antes de iniciar la sesión del parlamento, decidió no incluir en el documento de resolución legislativa final el término.