Oh I'm just counting

Congreso peruano aprueba voto de confianza al Ejecutivo y evita disolución

El Congreso peruano, controlado por la oposición, votó este miércoles a favor de la moción de confianza que presentó el Poder Ejecutivo, una importante victoria política para el Presidente Martín Vizcarra, que obtuvo el apoyo para sus reformas anticorrupción.

"Votaron 77 congresistas a favor, 44 en contra y tres abstenciones, por lo tanto ha sido aprobada la moción de confianza", dijo el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, al dar cuenta del resultado. Entre los que apoyaron la solicitud se encuentran congresistas del fjimorista Frente Popular, que lidera el Parlamento.

La discusión sobre la petición del Gobierno comenzó el martes, con la intervención del primer ministro, Salvador del Solar, quien pidió al Legislativo un voto de confianza sobre seis reformas constitucionales, a fin de combatir la corrupción que ha sacudido el país y ha llevado en los últimos años a la detención de dos ex presidentes.

De esta forma, el Ejecutivo invocó un mecanismo constitucional con el que hubiese podido cerrar el Congreso si negaban la confianza, en un desafío directo a la Cámara, a la que acusa de boicotear sus iniciativas de reforma política.