Oh I'm just counting

Conmoción en Bélgica por muerte con Covid de 18 residentes de un geriátrico

La visita de un "Viejito Pascuero" a una residencia geriátrica de Bélgica, realizada a principios de este mes, derivó en una tragedia a causa de la pandemia de coronavirus. Sucedió que, tras presentarse en el lugar, el intérprete dio positivo en un test y hasta ahora, en el geriátrico que visitó, ya hubo 18 personas muertas a causa de esta enfermedad y se reportó un total de 157 contagios, entre residentes y empleados.


El geriátrico, que se encuentra en la pequeña localidad belga de Mol, recibió la fatídica visita el pasado 4 de diciembre y fue organizada, según informan medios locales, por las mismas autoridades de la institución. Esto habría producido hace dos semanas un brote de coronavirus que estalló en el lugar y que sigue dando malas noticias en cuanto al número de contagiados y muertos.

Las autoridades sanitarias locales están tratando todavía de determinar el origen de todos estos contagios, aunque la figura de este Papá Noel -interpretado por el hijo de uno de los residentes-, muy probablemente pudo haber sido el causante, sin saberlo, de la terrible tragedia. Esta persona comenzó a tener síntomas luego de visitar la residencia, se realizó un hisopado y desgraciadamente le dio positivo de covid-19.


"Varios laboratorios están tratando de determinar actualmente el origen de las infecciones, pero aún no recibimos los resultados. Por lo tanto, esto sigue siendo incierto por el momento", explicó al medio local La Libre Wim Caeyers, el alcalde de Mol, una localidad de unos 34.000 habitantes ubicada en el noreste de Bélgica.


El virólogo Marc Van Ranst, en tanto, aseguró que la mayoría de las personas contagiadas fueron infectadas por la misma cepa, pero no se puede establecer aún que el causante haya sido el personaje navideño fue de visita.


Los análisis realizados por la Universidad de Lovaina señalaron que, al 25 de diciembre, 97 de los residentes contagiados, más 17 miembros del personal del geriátrico y el propio Papá Noel fueron afectados por la misma cepa del SARS-CoV-2, en tanto que en los otros contagiados se encontraron cepas diferentes, informó el virólogo en su cuenta de Twitter.

El hogar geriátrico Hemelrijck tiene en total unos 150 residentes, la mayoría de los cuales sufrió el contagio del coronavirus luego de la visita, en un contexto en que Bélgica lucha contra la segunda ola de esta pandemia que ha sacudido al mundo en este 2020.


La Unidad de Crisis Comunal de Mol realizó investigaciones para establecer si existía un vínculo entre la llegada de Santa Claus al geriátrico y los numerosos casos detectados luego en este establecimiento. El hombre solo quería llevarles un momento de esparcimiento a los ancianos, pero, involuntariamente, lo que se supone que esparció entre ellos fue el virus del covid-19.