Oh I'm just counting

Conozca a "Guacho" el ex FARC sindicado como el asesino de los 3 periodistas secuestrados

Se trata de Walter Patricio Arizala Vernaza, alias "Guacho", un disidente escindido de las FARC quien ha sido acusado por el asesinato de los tres periodistas ecuatorianos. Estuvo en desacuerdo en el desarme de las FARC y se opuso a firma de los acuerdos de paz.

A diferencia de lo que muchos creen, no se trata de un colombiano, sino que Guacho es de nacionalidad ecuatoriana y actualmente encabeza la disidencia de las FARC, facción que asesinó en la frontera entre Colombia y Ecuador a tres miembros del equipo periodístico de El Comercio.

Arizala, un desconocido guerrillero hasta este episodio, tiene 27 años, nació en la localidad de Limones,  en la provincia de Esmeraldas, Ecuador, donde ejercía como comerciante hasta que se integró a las FARC en julio de 2007. Desmovilizadas las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Guacho siguió explotando el negocio relacionado con el narcotráfico. Según el Gobierno colombiano, ese sería el motivo por el cual no acató el acuerdo de paz.

A Arizala lo siguen, según las autoridades colombianas unos 300 hombres del ahora autodenominado Frente Oliver Sinisterra, cuyo manifestó reza que se trata de "un grupo vivo de las FARC".

El lugar donde opera, Tumaco, se trata del segundo mayor puerto de Colombia sobre el océano Pacífico y, según el último informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC), posee 23.148 hectáreas sembradas con coca, lo que supone el 16 % de los cultivos del país.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que "Guacho" se ha dedicado "a forzar a la gente, les ayuda a cuidar los cultivos y también a protestar cuando llega la fuerza pública". También se le acusa de ser socio del Cartel de Sinaloa, logrando ganancias por cerca de 25 millones de dólares semanales.

Para investigar la crítica situación fronteriza entre Ecuador y Colombia, el pasado 26 de marzo un equipo periodístico del diario El Comercio se desplazó a Esmeraldas. El equipo estaba compuesto por el periodista Javier Ortega, de 36 años; el fotógrafo Paúl Rivas, de 45, y el conductor Efraín Segarra, de 60, los que fueron secuestrados por los disidentes de las FARC.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, confirmó hoy que los tres fueron asesinados: "Se ha confirmado que estos criminales nunca tuvieron la voluntad de entregarlos sanos y salvos y es muy probable que lo único que hayan querido es ganar tiempo", dijo la autoridad.

Walter Patricio Arizala Vernaza, "Guacho", pasó a encabezar la lista de los "más buscados de Ecuador".