Un equipo de científicos italianos dio a conocer hoy un impactante resultado de un estudio en Marte: el planeta tiene un lago de agua líquida y salada bajo una capa de un kilómetro y medio de hielo.
De acuerdo a los datos entregados en la publicación, el depósito se encuentra a un kilómetro y medio de profundidad bajo una capa de hielo en una zona llamada Planum Australe, en el Polo Sur de Marte, por donde el Mars Express sobrevoló y analizó un área de unos 200 kilómetros.
La temperatura del lugar alcanza hasta los 120 grados bajo cero y fue donde en un perfil realizado por la nave, se detectó la presencia de agua líquida. Aunque no se tienen detalles sobre la profundidad que tendría este lago, los expertos la sitúan en, al menos, un metro.
Se ignora si existen otros lagos de este tipo en otras partes del Polo Sur de Marte.
Por ahora, la única forma de analizar estos lugares es con las sondas que orbitan el planeta, ya que los rovers que se encuentran en su superficie no están cerca del lago hallado y no cuentan con los mismos instrumentos que sus pares voladores.
De todas formas, el hallazgo permite a los científicos centrar su búsqueda de agua en esta zona con la intención de hallar más depósitos similares y aumentar la cantidad de agua que se ha encontrado en el planeta.
Aunque siempre se sospechó de la existencia de agua en Marte, este ha sido de los descubrimientos más importantes desde que la humanidad logró llegar con sus robots para explorar la superficie marciana y las sondas que orbitan el planeta, precisamente como el Mars Express.
Desde hace casi tres décadas, el científico planetario Steve Clifford comenzó a teorizar sobre la existencia de lagos bajo capas de hielo en los polos de Marte, en una suerte de comparación con los polos terrestres. Ahora, ante este descubrimiento, el experto asegura que las pruebas que entregan estos autores son "persuasivas, pero no definitivas", e insta a buscar con más instrumentos.
La existencia de agua alimenta las expectativas de vida en ese planeta, pero en caso alguno las teorías son concluyentes. Durante mucho tiempo, los científicos y expertos en Astrobiología han determinado que las condiciones en la superficie de Marte no son aptas para la vida tal como se le conoce ahora, es decir, dependiente de oxígeno y otras condiciones que este planeta no entrega.
En todo caso, el hallazgo de agua líquida abre las puertas a la posible existencia de organismos en el planeta. Para el doctor de la Open University, Manish Patel, "este es el lugar en que tenemos suficiente protección de la radiación, además la presión y la temperatura aumentó a niveles más favorables".