Corea del Norte aceptó este viernes la oferta de Seúl de mantener conversaciones la semana próxima, dijo el Ministerio surcoreano de Unificación, que vigila las relaciones con Pyongyang.
“Corea del Norte nos envió un fax esta mañana diciendo que acepta la propuesta del Sur de conversaciones el 9 de enero”, dijo a la AFP un funcionario del ministerio.
El encuentro tendrá lugar en Panmunjom, localidad fronteriza situada en la Zona Desmilitarizada que divide la península de Corea.
El portavoz del Ministerio de Unificación, Baek Tae-Hyun, declaró a la prensa que las negociaciones se centrarán principalmente en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang, que se celebran en esa ciudad del sur del 9 al 25 de febrero, y en “la cuestión de la mejora de las relaciones intercoreanas”.
El diálogo llega tras dos años de aumento de la tensión en la península, durante los cuales Corea del Norte llevó a cabo tres ensayos nucleares y multiplicó los lanzamientos de misiles.
Corea del Norte afirma haber alcanzado su objetivo militar de ser capaz de llevar a cabo un ataque nuclear contra el conjunto del territorio continental estadounidense.
El líder nocoreano, Kim Jong-un, advirtió en su discurso de Año Nuevo que tiene el botón nuclear en su despacho. Pero al mismo tiempo, tendió la mano al Sur, al afirmar que Pyongyang podría enviar un equipo el próximo mes a los Juegos Olímpicos de Invierno.
Seúl respondió proponiendo la celebración de discusiones de alto nivel en Panmunjom el 9 de enero, por primera vez desde 2015.
Las dos Coreas restablecieron posteriormente su conexión telefónica, interrumpida desde 2016.
El jueves, los presidentes surcoreano, Moon Jae-In, y estadounidense, Donald Trump, acordaron aplazar unos ejercicios militares previstos hasta después de los Juegos Olímpicos de Invierno.