Corea del Norte hizo nuevo ensayo de armamento y Japón se declara en alerta

El proyectil sobrevoló la isla japonesa de Hokkaido y cayó en aguas del océano Pacífico. Japón pidió a sus ciudadanos que no salgan a las calles.

Corea del Norte lanzó un nuevo misil este jueves, lo que provocó la inmediata reacción de Japón que se declaró en alerta.
 
Según la agencia japonesa NHK, el gobierno nipón "está aconsejando a la gente que esté en exteriores que se refugie inmediatamente".
 
El misil, lanzado alrededor de las 07.00 hora de Japón, sobrevoló la isla japonesa de Hokkaido (norte) y cayó en aguas del océano Pacífico, según el sistema de alerta del Gobierno nipón, informaron por su parte las autoridades.
 
Según informó el Ejército de Corea del Sur, sus vecinos dispararon "un proyectil no identificado esta mañana (viernes) hacia el este de la zona de Sunan en Corea del Norte".
 
A principios de mes, Corea del Norte realizó su sexto ensayo atómico y el más potente hasta ahora, con un artefacto termonuclear -supuestamente una bomba de hidrógeno- que, según Pyongyang, puede instalarse en uno de sus misiles balísticos intercontinentales que ha estado probando en los últimos meses.
 
La intensificación de las pruebas armamentísticas de Corea del Norte, que también este mes lanzó un misil que sobrevoló el norte del territorio japonés antes de caer al Pacífico, ha suscitado la condena de la comunidad internacional y amenaza con desencadenar una escalada armamentística en la región.
 
En respuesta, el Ejército surcoreano ha llevado a cabo ejercicios militares con fuego real y maniobras conjuntas con Estados Unidos para demostrar su fuerza.