El presidente de Rusia, Vladimir Putin, fue recibido con vítores por una multitud en su primera visita a Corea del Norte desde el año 2000, según mostró un video este miércoles.
Cientos de norcoreanos se alinearon en las calles de la capital, Pyongyang, agitando flores y sosteniendo banderas rusas y norcoreanas mientras coreaban "Bienvenido Putin", mientras su comitiva recorría amplias y limpias carreteras bordeadas de cuidados céspedes.
También se podían ver grandes carteles con los rostros de Putin y del líder norcoreano Kim Jong Un en vallas publicitarias y edificios.
El líder norcoreano Kim Jong Un, a la izquierda, saluda al presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante una ceremonia de bienvenida en un aeropuerto de Pyongyang el 19 de junio de 2024. (Crédito: Kremlin.ru/Handout vía Reuters)
Las declaraciones de Putin
Las relaciones entre Rusia y Corea del Norte se basan en la "igualdad y el respeto mutuo", declaró este miércoles el presidente de Rusia, Vladímir Putin, según la agencia estatal rusa de noticias TASS, al iniciarse las conversaciones entre los líderes de ambas naciones.
"La interacción entre la Federación Rusa y la RPDC se basa en la igualdad y el respeto mutuo", informó TASS Putin, y añadió que estaba "seguro" de que las negociaciones con el líder norcoreano Kim Jong-un serían "productivas".
"La Federación Rusa está luchando contra décadas de políticas imperialistas estadounidenses impuestas", dijo Putin.
"Se ha preparado un nuevo documento fundamental que formará la base de las relaciones entre los dos Estados durante muchos años", continuó Putin, y añadió que las "hazañas de las generaciones anteriores" eran una "buena base para el desarrollo de las relaciones" entre las dos naciones.
Corea del norte, por su parte, "expresa su pleno apoyo y solidaridad" a Rusia en la guerra contra Ucrania
El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un expresó este miércoles su apoyo a Rusia en su guerra contra Ucrania, informó la agencia de noticias estatal rusa TASS.
Kim hizo estos comentarios al inicio de una reunión de hora y media con el presidente d Rusia, Vladímir Putin.
"El Gobierno de la República Popular Democrática de Corea aprecia la importante misión y el papel de una Federación Rusa fuerte en el mantenimiento de la estabilidad estratégica y el equilibrio en el mundo", informó TASS, citando a Kim.
Añadió que Corea del Norte "expresa su pleno apoyo y solidaridad al gobierno, ejército y pueblo rusos en la realización de una operación militar especial en Ucrania para proteger la soberanía, los intereses de seguridad, así como la integridad territorial."
Además, el presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que espera que su próxima reunión con el líder norcoreano, Kim Jong un, se celebre en Moscú, según ha informado este miércoles la agencia estatal de noticias TASS.
"Estoy muy contento por nuestro nuevo encuentro. Espero que la próxima tenga lugar en Rusia, en Moscú", declaró Putin.
El recibimiento de Putin
Putin llegó a la plaza Kim Il Sung, situada en el centro de la capital, con una banda tocando música alegre mientras saludaba a miembros del Gobierno norcoreano, entre ellos la hermana menor de Kim, Kim Yo Jong, una de las asesoras políticas más importantes del país.
Más tarde se vio a Kim estrechando la mano de los miembros de la delegación rusa visitante.
Los dos líderes permanecieron juntos mientras sonaba el himno ruso antes de subir a una limusina descapotable, sonreír y saludar a la multitud, entre la que había decenas de niños aplaudiendo y vitoreando, mientras salían de la plaza. Ambos se mostraron amistosos mientras hablaban a través de un traductor que les acompañaba.
Cientos de hombres y mujeres siguieron recorriendo las calles, coreando y saludando mientras salían para mantener conversaciones.