Colombia y Perú se unieron este viernes a la lista de países latinoamericanos a los que llegó el nuevo coronavirus.
El Ministerio de Salud colombiano informó que el primer caso en el país es una joven de 19 años que llegó a Bogotá procedente de Milán, en Italia.
Según indicaron las autoridades colombianas, luego de que la paciente presentara síntomas, acudió a los servicios de salud donde se le tomaron las muestras para el análisis, que resultó positivo.
En la mañana, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció que en su país también identificaron el primer caso de covid-19.
En una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno, el jefe de Estado informó que el afectado es un hombre de 25 años que viajó recientemente a España, Francia y República Checa.
"Hoy debo informar que en horas de la madrugada, se ha confirmado el primer caso de infección por coronavirus COVID-19 en nuestro país en un paciente varón de 25 años de edad con antecedentes de haber estado en España, Francia y República Checa", informó Vizcarra.
El mandatario, acompañado de la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, aseguró que su gobierno ha dispuesto "todas las medidas necesarias" para enfrentar la situación.
"El Minsa (Ministerio de Salud) lidera una estrategia en Lima y todo el país que se articula con el sector salud, las Fuerzas Armadas e instituciones y clínicas privadas", dijo.
El presidente agregó que se ha establecido un plan de preparación y respuesta ante la enfermedad y que se activaron los protocolos en aeropuertos y terminales marítimas.
"Todas estas medidas cuentan con el respaldo del Consejo Nacional de Salud. Esta es una situación que debemos asumir con mucha serenidad, (…) vemos mantener la calma, confiar en nuestro sistema de salud", señaló.
Horas después, se supo de la llegada del coronavirus a Colombia.
Con estos anuncios, Colombia y Perú se suman a la lista de países de América Latina que ya han confirmado la presencia del nuevo coronavirus.
En la región, el primer caso se dio en Brasil en febrero, seguido de México poco después.