Oh I'm just counting

¿Corralito 2.0 en Argentina?: Banco Central aplica control sobre bancos que deberán ser autorizados para girar sus dividendos

Los bancos en Argentina deberán contar con autorización previa del Banco Central (BCRA) para poder distribuir sus dividendos. La nueva normativa fue difundida al cierre de una semana de renovadas turbulencias financieras en Argentina, luego de que el Gobierno del Presidente Mauricio Macri dijera que buscaría postergar vencimientos de pagos de la deuda.

El BCRA indicó que con esta medida se garantiza que se mantenga la liquidez del sistema, para que los depositantes puedan hacerse del dinero que demanden.

Los activos argentinos comenzaron a derrumbarse tras la derrota del oficialismo en las elecciones primarias (PASO) de este mes antes de las presidenciales de octubre.

La medida consiste en "pedir una autorización para la distribución de dividendos, no importa si los distribuyen acá o afuera", dijo a Reuters una fuente del banco central.

Miguel Zielonka, director asociado de la consultora Econviews en Buenos Aires, señaló que, en el marco del persistente retroceso del mercado financiero del país en las últimas semanas, el banco central busca verificar los resultados de las entidades bancarias antes de autorizar el pago de dividendos.

"En momentos de mayor incertidumbre, buscamos que la liquidez del sistema sea mayor para evitar cualquier tipo de falta de dinero", explicó la entidad en un comunicado Banco Central de Argentina.

"El deterioro de las condiciones en Argentina afecta los activos del banco, los préstamos, (entonces) dice que no hay que distribuir utilidades hasta que no verifique que están bien valuados los activos", explicó Zielonka.

La noticia se da en momentos en que el peso se derrumba ante el dólar a pesar de una masiva intervención del banco central que, desde las primarias del 11 de agosto, lleva vendidos 2.010 millones de dólares de sus reservas internacionales.