El gobierno de Paraguay aún no sabe exactamente cuándo ni cuántas vacunas contra el Covid-19 llegarán al país, pero asegura que ya cuenta con un calendario de inoculación definido. Las autoridades estiman que las dosis llegarán durante la segunda quincena de febrero.
“Concreta y honestamente el propio mecanismo Covax no tiene todavía los números cerrados sobre cuáles son los que nos van a venir”, dijo el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, ante la Comisión Permanente del Congreso (CPC) al referirse a la plataforma de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La autoridad, además, afirmó que el proceso comenzará entre 48 y 72 horas después de que reciban la primera partida de vacunas.
Covax es un sistema multilateral de distribución igualitaria de la OMS para países pobres y en vías de desarrollo con el cual Paraguay acordó la entrega de 4,3 millones de dosis como para inmunizar al 30 % de su población.
Además, el Gobierno gestiona otra partida de 3 millones de dosis a través de negociaciones directas con las empresas del sector o por medio de acuerdos bilaterales como el que le permitirá acceder a la vacuna Sputnik V.
El ministro atribuyó la incertidumbre a la compleja situación que se vive a nivel global ante la demanda, y afirmó que Israel es el único país que está vacunando por encima del 20% de su población, la naciones desarrolladas lo hacen entre el 2,5% “y la gran mayoría está por debajo del 1%”.