Oh I'm just counting

Cristina Fernández y sus hijos sobreseídos de todos los cargos en causa de lavado de dinero

Un tribunal de Argentina sobreseyó este viernes las causas Hotesur y Los Sauces contra la ex presidenta y actual vicepresidenta, Cristina Fernández, y sus hijos Máximo y Florencia Kirchner, por presunto lavado de dinero y asociación ilícita.

Según la resolución del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 5, los jueces, por mayoría, decidieron sobreseer a la vicepresidenta, los hijos que tuvo con el fallecido ex presidente Néstor Kirchner, así como al resto de los empresarios imputados.

En el texto se decide sobreseer a Fernández de Kirchner por "lavado de activos en concurso ideal con admisión de dádivas" en calidad de coautora y se declaró "la imposibilidad" de proseguir el trámite en orden al delito de asociación ilícita.

También se decidió sobreseer a Máximo Kirchner y Florencia Kirchner por "lavado de activos" y por el "delito de asociación ilícita".

Hotesur y Los Sauces son dos procesos similares, por lo que fueron unificados, relacionados con supuesta corrupción y lavado de dinero en la familia Kirchner.

La causa Hotesur recibe el nombre de la empresa participada por la ex presidenta y sus dos hijos que administraba varios hoteles en la provincia sureña de Santa Cruz, y que la Justicia sospechaba que servían, mediante la contratación de habitaciones que quedaban vacías, para darle una apariencia legal a sobornos de empresarios.

En Los Sauces estaban involucrados los mismos empresarios cercanos a los Kirchner, que presuntamente también pagaron arriendos de propiedades administradas por esa firma participada por los Kirchner, como retorno de las adjudicaciones de obra pública que recibieron entre 2003 y 2015.

El fiscal federal Diego Velasco había solicitado hace unos 10 días que se procediera a fijar la fecha del juicio oral, pero dos jueces sobre los tres que conforman el tribunal decidieron este viernes evitar llegar a la instancia del debate oral.