Oh I'm just counting

Día clave para Trump: podría perder su mayoría en el Congreso y complicar su administración

Un día clave para la política de Estados Unidos y lo que le resta de gobierno a Donald Trump se vivirá este martes, cuando el país está llamado a elegir a sus nuevos representantes (diputados) y senadores en las llamadas "Midterm"(elecciones de medio mandato).

En los comicios se renovará la Cámara de Representantes completa, con sus 435 escaños, y un tercio de los 100 escaños del Senado, además de 36 gobernadores y cientos de cargos públicos a nivel estatal y local.

Actualmente la Cámara Baja es dominada por los republicanos, el partido de Trump, con 241 escaños, por sobre los 194 del Partido Demócrata.

Por ello, los demócratas apuestan por recuperar la mayoría que no ostentan desde 2011, para lo cual necesitan mantener los asientos que tienen hoy y ganar 24 más.

De acuerdo con los analistas, la oposición a Trump podría conquistar hasta 35 escaños y hacerse con la mayoría; asimismo, según las previsiones, hay 21 republicanos en peligro de perder, pero también 11 demócratas en esa situación.

Los estados con más representantes en juego son California, 53, seguido de Texas, con 36, y Florida y Nueva York, ambos con 27.

En el Senado, en tanto, el panorama se ve más auspicioso para los republicanos, que gozan de 51 escaños contra 49 demócratas, sobre todo porque tienen que defender menos escaños que su contraparte y en estados especialmente conservadores.

En Arizona, Florida, Nueva Jersey, Nevada y Texas se esperan unas elecciones reñidas, así como Missosouri, Tenessee, Dakota del Norte y Montana también serán claves.

En Texas, donde los demócratas no ganan desde 1994, Beto O'Rurke, actual congresista de la Cámara Baja, buscará arrebatarle el escaño al favorito y actual senador Ted Cruz, republicano que va a la reelección y que en 2016 compitió con Trump para ser el candidato presidencial del partido.

Para estas elecciones son 29 millones de los hispanos habilitados para votar, cuatro millones más que en los comicios de 2014, y se prevé que 7,8 millones de ellos sufraguen, lo que supondría un 15 por ciento más respecto a los últimos "Midterm", de acuerdo con estimaciones de octubre de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos (Naleo).