Un error en servicios informáticos de la CIA permitió que asesinaran a decenas de espías estadounidenses en China e Irán ya que los servicios secretos de esos países podían ver lo que hacían los agentes usando Google, aseguraron once fuentes oficiales.
"Aún estamos lidiando con las repercusiones", aseguró un exagente. "Decenas de personas alrededor del mundo fueron asesinadas por ésto".
Entre 2009 y 2013 la Agencia Central de Inteligencia estadounidense tuvo un "catastrófico" fallo en un servicio secreto de comunicaciones que usaban los agentes mediante una página web para conversar entre sí.
La plataforma de mensajería fue creada originalmente para comunicarse con soldados en zonas de guerra y no se planeaba que la utilizaran agentes secretos, pero debido a su facilidad de uso y eficacia se masificó entre los espías.
Irán fue el primer país que encontró el servicio usando Google y para 2011 ya se habían infiltrado y utilizado el servicio para detectar espías que fueron apresados, y algunos ejecutados.
Por su parte, China logró capturar y matar a unos 30 agentes tras ingresar a la plataforma de mensajería usando una técnica similar, lo que les permitió descubrir a cada agente de la CIA en el país asiático, informó radio ADN.