Oh I'm just counting

Debuta primer conductor de noticias hecho con inteligencia artificial. Ver video

Parece un presentador de televisión. Se expresa como un presentador de televisión. Y habla y gesticula como un presentador de televisión. Pero nada de todo esto es real. La agencia de noticias estatal china, Xinhua, ha presentado esta semana a los nuevos miembros de su equipo de noticias: dos presentadores hechos a partir de Inteligencia Artificial capaces de informar 24/7 de las noticias de actualidad.

Lo que imaginábamos como un futuro distópico ha llegado a la televisión en China y lo ha hecho gracias al trabajo conjunto de Xinhua y la compañía Sogou. Los presentadores no humanos han copiado las características físicas de dos presentadores de la cadena, Qiu Hao y Zhang Zhao, e imitan la voz, los movimientos faciales y los gestos de sus homólogos de carne y hueso.

Precisamente la similitud con un humano es lo que hace que ver al presentador durante varios minutos sea un poco perturbador. Se le conoce como “valle inquietante” y es el fenómeno que se produce cuando los robots y androides muy humanos quedan, paradójicamente, poco realistas." Es muy plano, no tiene ritmo ni énfasis", explicó el profesorMichael Wooldridge, de la Universidad de Oxford, a la BBC.

La tecnología ha sido diseñada por aprendizaje automático, es decir, los presentadores irán mejorando sus habilidades conforme más vídeos de noticias vean y hagan. La innovación fue presentada en la Conferencia Mundial Anual de Internet de China, un macroevento destinado a explorar el potencial del país en nuevas tecnologías.

Según la agencia Xinhua, la inteligencia artificial desarrollada supone un“gran avance en el campo de la síntesis de AI global” y se podría aprovechar en otros sectores y con otros clientes

 

Los Simpson lo predijeron en uno de sus capítulos, ¿en cuál?

En el capítulo 17, de la temporada cinco, titulado Bart gana un elefante, dos conductores de radio están a punto de perder su trabajo por haber prometido a Bart Simpson un elefante como premio.

La directora de estación de radio KBBL 102.5, les dice que el público ha bajado, reciben llamadas de rechazo y todo por su culpa, por haber prometido a Bart un elefante.

En ese momento la señora Fons les presenta a el DJ 3000, una máquina que tiene tres variedades distintas de charlas ajustadas, que podría reemplazarlos de no entregarle el elefante a Bart.