Un tribunal de la provincia argentina de La Pampa (centro) declaró este jueves culpable a una pareja de mujeres por el "homicidio" del hijo de una de ellas, de cinco años, en un caso que conmociona a la sociedad por las alertas de abuso que no detectaron los sistemas de justicia, salud ni educación.
El niño Lucio Dupuy fue abusado sexualmente y falleció a golpes el 26 de noviembre de 2021 en la ciudad pampeana de Santa Rosa, donde residía su madre, Magdalena Espósito Valenti, de 25 años, y su pareja, Abigail Páez, de 28 años.
La madre, Espósito Valenti, fue declarada culpable de "homicidio triplemente calificado" por el vínculo, la alevosía y el ensañamiento contra el niño, pero fue absuelta de abuso sexual, según el veredicto que dio a conocer el tribunal compuesto por los jueces Alejandra Ongaro, Andrés Olié y Daniel Sáez Zamora.
Páez fue declarada culpable de "homicidio doblemente calificado" por alevosía y ensañamiento y por el delito de "abuso sexual por acceso carnal por vía anal ejecutado con objeto fálico" agravado porque se trataba de la guardadora y por ser cometido a un menor, aprovechando la convivencia.
En la audiencia no estuvieron las acusadas, que están detenidas en la provincia vecina de San Luis, ni sus asesores públicos. El fiscal general de Santa Rosa, Máximo Paulucci, declaró a los medios que "la sensación es positiva" porque el veredicto, "en gran medida, es la expectativa" que tenía la Fiscalía.
"Estamos relativamente conformes", dijo el abogado querellante, José María Aguerrido, pese a que el tribunal descartó su planteo de "crimen de odio" por razones de género. Aguerrido espera que la sentencia, que se difundirá en otra audiencia programada para el 13 de febrero, sea prisión perpetua.