Oh I'm just counting

Definitivo: Trump será llevado a juicio por "incitar a la insurrección". Parlamentarios de su propio partido aseguran que está "en un nivel de locura impensable"

El objetivo de los demócratas de llevar rápidamente a juicio político al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ganado apoyo, luego del asalto al Capitolio por parte de sus simpatizantes, una acción condenada en el interior del país norteamericano. Y la Presidenta de la Cámara de Representantes, Cámara de Diputados en Chile, Nancy Pelosi, hará una presentación a otros legisladores este lunes.

Y son cada vez son más los legisladores republicanos que alzan la voz para exigir la renuncia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. De esta manera, se suman a los demócratas que, ya desde hace algunos días, han expresado la conveniencia de que el mandatario abandone la Casa Blanca por su propia voluntad antes del 20 de enero, como consecuencia del ataque lanzado por partidarios suyos contra el Capitolio.

Tras los pedidos de los senadores republicanos Ben Sasse y Lisa Murkowski, el senador Pat Toomey afirmó en CNN que una renuncia del presidente "sería el mejor camino". Trump "cayó en un nivel de locura (...) absolutamente impensable" desde que el demócrata Joe Biden le ganó las elecciones de noviembre, añadió.

"Lo mejor para la unidad del país sería que dimitiera", dijo en ABC Adam Kinzinger, legislador en la Cámara de Representantes y primer republicano en pedir el jueves que el presidente fuera declarado "no apto" para ejercer sus funciones. Con su dimisión, Trump se ahorraría el juicio político que legisladores demócratas preparan en su contra, el que podría contar, esta vez, con votos republicanos



A continuación presentamos las claves del caso Trump en la Cámara de Representantes cuando faltan dos semanas para la transferencia de mando en Estados Unidos.

--- La Cámara de Representantes debe votar si se debe o no someter a un juicio político al presidente Trump, luego que los demócratas presenten la acusación contra el mandatario, que sería "incitar una insurrección en el Capitolio".


--- Los cargos están codificados en artículos del juicio político que detallan las supuestas ofensas contra la nación. 

--- Si los demócratas deciden seguir adelante, la votación podría ser posible el miércoles, exactamente una semana antes de que el demócrata Joe Biden se convierta en presidente el 20 de enero.

--- Los artículos, si son aprobados por la Cámara de Representantes, podrían luego transmitirse al Senado para un juicio, y los senadores actuarían como jurados que, en última instancia, votarían sobre la absolución o condena de Trump. 

--- Si es declarado culpable, Trump sería destituido de su cargo y reemplazado por el vicepresidente.

--- Si la Cámara Baja decide presentar un juicio político, lo más pronto que el Senado podría comenzar un juicio político según el calendario actual sería el 20 de enero.

--- La Cámara de Representantes procesa el caso, nombra a los encargados del juicio político para que presenten sus argumentos ante los senadores —que actúan como un jurado—, y al mandatario se le permite organizar una defensa. 

--- El presidente de la Corte Suprema supervisa el juicio.

--- El Senado debería realizar un juicio en el que es necesaria la mayoría de dos tercios para aprobar la moción de destitución.

--- Después de una condena, la Constitución dice que el Senado puede considerar “la inhabilitación para ocupar y disfrutar cualquier empleo honorífico, de confianza o remunerado de Estados Unidos”.

--- La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, también ha pedido a los miembros que redacten una legislación destinada a invocar la Enmienda 25 de la Constitución, que permite quitarle los poderes a un presidente que no puede cumplir con los deberes del cargo