Oh I'm just counting

Descubren nueva variante del covid-19 en Francia: tiene más mutaciones que ómicron

Mientras la variante ómicron del covid-19 sigue generando alarma a nivel mundial debido a su rápida propagación, en Francia descubrieron una nueva mutación del covid-19, cuyo origen y peligrosidad aún no se determinan.

De acuerdo al sitio en español de la Deutsche Welle, esta nueva variante del coronavirus se dio a conocer durante esta jornada, aunque se detectó a inicios de diciembre en el país galo. El “caso cero” es un viajero que regresaba de Camerún.

El Instituto Hospitalario Universitario Méditerrannée (IHU) de Marsella realizó los análisis y determinaron las características de esta nueva variante del covid-19.

A esto se suma la aparición de “flurona”, condición que combina el covid-19 con la gripe, que puede ser peligrosa debido a que eleva no sólo la tasa de hospitalización, sino también la mortalidad.

¿Cómo es la nueva variante del covid-19?
Los científicos de Marsella denominaron a esta nueva variante del covid-19 B.1.640.2, que tiene 46 mutaciones en una “combinación atípica”. Por lo tanto, tiene más que la variante ómicron, que cuenta con 37 mutaciones. Cabe señalar que estos números no han sido revisados por expertos, por lo que se trata de estimaciones.

En cuanto a su formación, las ya conocidas mutaciones N501Y y E484K también se encuentran en la nueva variante. La primera se detectó en Alfa y hace que el patógeno se una a las células humanas con más fuerza, lo que facilita su propagación.

En tanto, la segunda mutación se anida directamente en la proteína de la espiga, lo que puede perjudicar la eficacia de las vacunas. Esta respuesta sólo se dilucidará en futuros análisis que enfrenten a esta variante con las vacunas disponibles.

La mayor preocupación es que la baja tasa de vacunación, especialmente en países como Camerún, favorece la aparición de nuevas mutaciones del coronavirus. Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras entidades han insistido en nivelar las cifras a nivel mundial para frenar el avance de esta pandemia.