El embajador del Reino Unido en México, Jonathan Benjamin, fue despedido tras hacerse viral un video donde aparece apuntando con un arma de gran calibre a un empleado dentro de un vehículo, como se ve en la foto, así lo informó Financial Times.
Jon Benjamin, fue representante diplomático de su país en Chile entre 2009 y 2014.
De acuerdo con el mencionado diario británico, el diplomático estaba en un viaje oficial a Sinaloa y Durango, dos de las entidades más golpeadas por la violencia, cuando apuntó a un colega mexicano con lo que parece ser un rifle.
Los funcionarios extranjeros que visitan partes peligrosas de México, destacó el medio, usualmente viajan con personal de seguridad que está armado.
El episodio, el cual se hizo viral esta semana en redes sociales, en realidad tuvo lugar en abril. Financial Times reporta que después de lo que pasó, Benjamin fue removido de su cargo.
“Somos conscientes de este incidente y hemos tomado las medidas adecuadas. Cuando surgen problemas internos, la FCDO cuenta con sólidos procesos de recursos humanos para abordarlos”, señaló la Oficina de Asuntos Exteriores, Commonwealth y Desarrollo, detalló el diario británico.
Financial Times también declaró que intentó comunicarse con Benjamin, sin embargo, él se negó a comentar algo al respecto hasta el momento.
Una persona que dijo tener conocimiento del asunto informó que Benjamin incurrió en malos tratos con su personal en varias ocasiones, como se ve en el video.
Cabe destacar que FT detalla que el video que muestra a un embajador armado se publicó en X (antes Twitter) desde una cuenta anónima, la cual presume, es controlada por trabajadores de la embajada del Reino Unido furiosos por el maltrato que constantemente sufren.
La página oficial del gobierno británico señala que Jonathan Benjamin asumió el cargo de embajador del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte en agosto de 2021, ocupando el lugar de Corin Robertson.
En 1986 comenzó a forjar su carrera como miembro del Departamento de Desarrollo Internacional. Años después, ostentó el título de jefe de la Cancillería británica., fue despedido tras hacerse viral un video donde aparece apuntando con un arma de gran calibre a un empleado dentro de un vehículo, así lo informó Financial Times.