La ex Presidenta Michelle Bachelet encabezará este lunes su primer discurso como Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, durante la inauguración de la trigésimo novena sesión ordinaria de la instancia. Se trata de la primera prueba de fuego para la ex Mandataria, debido a que se espera que en su mensaje marque el tono y el nivel de crítica que mantendrá durante su periodo ante las naciones que mantienen problemas en esa materia.
Por ello, existe expectación en la comunidad internacional, ya que su predecesor, Zeid Ra'ad al Husein, fue duro en rechazar situaciones donde consideró que se estaban violando los derechos humanos y las libertades fundamentales. Durante el desarrollo de la sesión se espera también la intervención de dignatarios de distintos países, entre ellos el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, quien se dirigirá al Consejo el próximo martes 11 de septiembre.
Por ello, no se descarta que se pueda producir un encuentro entre Bachelet y el secretario de Estado, con el objetivo de abordar la compleja crisis social, política y económica que se vive en ese país y que ha provocado una catástrofe humanitaria.
Asimismo, el Grupo de Lima, formado por 17 países latinoamericanos que buscan una salida pacífica a la crisis que vive el país, está haciendo circular entre los Estados miembros una resolución para ser aprobada en el Consejo. Ello podría hacer que el tema se discuta durante la sesión, ya que hasta ahora la situación venezolana no figura en la agenda oficial.
La idea del documento es solicitar el establecimiento de un órgano o un sistema de investigación permanente que permita presentar ante el Consejo los informes sobre atrocidades cometidas en el país.
Cabe recordar que la Oficina del Alto Comisionado ha tomado la iniciativa en dos ocasiones de realizar y presentar públicamente sendos informes sobre los abusos cometidos en Venezuela, pero al no haber sido solicitados por el Consejo, no se pudieron debatir en sesión ordinaria.
De acuerdo a fuentes de Naciones Unidas, algo similar se está estudiando solicitar en el caso de Nicaragua, que tampoco está incluido en la agenda oficial de situaciones de países donde existen abusos contra los derechos humanos. No obstante, no solo no se descartan intervenciones puntuales para tratar lo que ocurre en el país centroamericano sino que incluso se está barajando que se pueda solicitar la celebración de un debate urgente sobre la crisis en ese país.
Los temas a tratar Los temas que si se debatirán oficialmente son las violaciones a los DD.HH. en Birmania (Myanmar), Burundi, Camboya, Georgia, Libia, Palestina, República Centroafricana, Siria, Somalia, Sudán, Sudán del Sur y Yemen. De hecho, la comisión de investigación de Siria presentará un informe sobre lo que ha ocurrido en el país en los últimos seis meses, pero poniendo énfasis en la provincia de Idleb, último bastión insurgente y amenazado por una ofensiva mayor de las fuerzas del régimen de Bashar al Assad.
Precisamente, las mismas fuentes indicaron que varios Estados están pensando en la posibilidad de copiar el sistema sirio en el caso de Birmania, y pedir el establecimiento de un órgano de Naciones Unidas que recopile, analice y preserve evidencias sobre los crímenes más graves cometidos en el país asiático.
El llamado Mecanismo Internacional Imparcial Independiente para asistir a la Investigación y el Procesamiento de Personas Responsables de los Crímenes Más Serios cometidos en Siria fue establecido en 2016 por la Asamblea General de la ONU para poder garantizar la rendición de cuentas y poder otorgar justicia a las víctimas.
Además, otro tema destacado durante la sesión será el diálogo interactivo del informe del secretario general sobre represalias a defensores de los derechos humanos, así como un debate de alto nivel sobre la prevención del crimen de genocidio