El ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, confirmó la detención del excandidato presidencial Enrique Márquez y del yerno del opositor Edmundo González Urrutia, a quienes vinculó con un estadounidense detenido, supuestamente agente del FBI, y con un presunto golpe de Estado.
El anuncio se produce a horas de las protestas convocadas contra la investidura del presidente Nicolás Maduro para un tercer mandato, tras las elecciones del 28 de julio que la oposición asegura se robó y en realidad ganó González Urrutia.
Márquez "está vinculado con el gringo del FBI y está vinculado con el yerno del 'inmundo'", dijo Cabello que se refiere peyorativamente así del dirigente opositor. "Es parte del Golpe de Estado que quieren dar en Venezuela, aquí no hay ángeles y menos en esos opositores".
Márquez, de la oposición minoritaria, impugnó sin éxito ante la corte suprema la convalidación que hizo esa institución de la reelección de Maduro.
El supuesto agente del FBI es uno de dos estadounidenses capturados en las últimas horas -el otro un "alto funcionario militar"-, que aseguró "venían a desarrollar acciones terroristas contra la paz".
González Urrutia está en República Dominicana, última escala de una gira que lo llevó a Argentina, Uruguay, Estados Unidos y Panamá.
Sopesaba tomar un avión privado desde Santo Domingo a Caracas junto a un grupo de expresidentes latinoamericanos que le apoyan con miras a asumir el poder en lugar de Maduro.
Las autoridades venezolanas -que ofrecen 100.000 dólares por su captura- ya advirtieron que si llega al país "será detenido inmediatamente" y sus acompañantes internacionales tratados como "invasores".
Cabello indicó, citando supuestos documentos hallados en el computador de Márquez, que planteaban la posibilidad de juramentar a González Urrutia "ante una asamblea de ciudadanos venezolanos en una sede diplomática de la República de Venezuela como una extensión irrenunciable de la soberanía de la República".
Márquez forma parte de una decena de arrestos perpetrados desde el martes en la noche, que incluye también a Carlos Correa, reconocido activista dedicado a la defensa de la libertad de expresión.