Oh I'm just counting

Dictadura nicaraguense: Fiscalía informó la detención del excanciller Francisco Aguirre

La Fiscalía de Nicaragua informó la detención del excanciller Francisco Aguirre Sacasa. El político está vinculado a sectores de la oposición al gobierno de Daniel Ortega. El exministro fue capturado por la policía que lo investiga por supuestos delitos contra el estado.

La entidad precisó que el también exembajador en Washington del gobierno de Arnoldo Alemán, permanecerá 90 días en “detención judicial”. En ese período será investigado, pero no se reveló dónde se encuentra. La opositora Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) había denunciado su arresto.

La Fiscalía dijo que Aguirre es requerido por “tener indicios de que ha atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo”. Se trata de los mismos cargos imputados a la mayoría de 29 opositores detenidos. En ese grupo se encuentran siete aspirantes a la presidencia.

El comunicado de la entidad que controla Ortega asegura que Aguirre efectuó actos que “menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación de Nicaragua”. La oposición acusa que el régimen ordenó los arrestos para “despejar el camino” hacia la reelección del gobernante.

El gobierno aseveró que los presos son “criminales” y “terroristas”. La Prensa detalla que la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) denunció la detención de su representante legal, María del Socorro Oviedo. El abogado de la CPDH, Denis Darce, dijo que “la familia está conmocionada”.