Oh I'm just counting

Director de hospital en Wuhan murió por el coronavirus

El director de uno de los principales hospitales de Wuhan, el foco de la epidemia de Covid-19 que ya ha traído la muerte a más de 1.770 personas, ha fallecido este martes tras contagiarse él mismo con el coronavirus que provoca la enfermedad, según han informado los medios oficiales chinos.

Liu Zhiming, que murió, dirigía el hospiral Wuchang, uno de los que se han especializado en la atención a los enfermos por coronavirus en esta ciudad, donde se concentran la mayoría de los casos de infección.

El 6 de febrero había fallecido en esa ciudad el médico Liu Wenliang, que había intentado dar la voz de alarma al comienzo de la crisis y fue amonestado por ello. Este oftalmólogo se contagió al tratar a una paciente y expiró casi un mes después. Su muerte desató una oleada de reacciones de dolor y de ira en las redes sociales chinas.

El Reino Unido intenta evacuar a sus ciudadanos del crucero en cuarentena en Japón
El Ministerio de Exteriores británico trabaja para organizar la evacuación de sus ciudadanos a bordo del Diamond Princess. "Nuestros funcionarios están contactando a los nacionales británicos en el barco para organizar los preparativos necesarios", ha indicado un comunicado del Foreign Office. El crucero lleva varado en el puerto japonés de Yokohama desde hace dos semanas, después de que un pasajero que desembarcó en Hong Kong el 1 de febrero diera positivo en coronavirus.

Desde entonces, 454 personas más han sido contagiadas durante la cuarentena impuesta de dos semanas, que en principio debe concluir el miércoles, 19 de febrero. El ministro de Sanidad de Japón, Katshunobu Kato, ha asegurado que el desembarco de los más de 3.000 ocupantes que aún permanecen en el barco —los enfermos han sido trasladados a hospitales— comenzará entonces y terminará el viernes. En principio aseguró que todos serán sometidos a una prueba de coronavirus, si bien hasta ahora solo se ha examinado a la mitad, aproximadamente, según las últimas cifras del Ministerio de Salud japonés.

Por su parte, el Ministerio de Salud de Corea del Sur ha asegurado que fletará este martes un avión para repatriar a 14 surcoreanos, 11 turistas y 4 tripulantes, a bordo del Diamond Princess.

Ante la expansión de los contagios, Estados Unidos evacuó a más de 300 personas del barco el domingo. Catorce de ellas dieron positivo después del desembarco, pero aun así volaron de regreso a EE UU, aisladas en el avión. Canadá, Hong Kong y Australia también van a evacuar a sus ciudadanos, que tendrán que pasar una cuarentena de 14 días al regresar a sus lugares de origen.