La comunidad de inteligencia de EE.UU. representada por su directora, Avril Haines, cree que es probable que la guerra liderada por el presidente ruso, Vladimir Putin, en Ucrania se volverá “más impredecible y escalada” en los próximos meses, según expresó Haines este martes al Congreso del país norteamericano.
De esta manera, CNN Internacional compiló sus dichos y seleccionó lo que debes saber de su discurso ante las autoridades legislativas estadounidenses:
Futuro incierto
Hablando ante el Comité de Servicios Armados del Senado, Haines pintó una imagen sombría e incierta de la siguiente fase de la invasión de Putin, que duraría meses. Dijo que el próximo movimiento del líder ruso será difícil de predecir, en parte porque “Putin enfrenta un desajuste entre sus ambiciones y las capacidades militares convencionales actuales de Rusia”.
Escalada
Agregó que la situación en la zona podría “aumentar la probabilidad de que el presidente Putin recurra a medios más drásticos“. Eso podría incluir “una imposición de la ley marcial, la reorientación de la producción industrial o acciones militares potencialmente escaladas“.
Armas nucleares
Manifestó los legisladores que la comunidad de Inteligencia no cree que Putin recurra al uso de armas nucleares a menos que sienta que existe una amenaza existencial para Rusia. El teniente general Scott Berrier, jefe de la Agencia de Inteligencia de Defensa, también afirmó específicamente que EE.UU. no anticipa que Rusia se mueva de manera inminente para usar un arma nuclear táctica o de campo de batalla.
Ofensiva oriental
Los comentarios de Haines se producen mientras continúan los intensos combates en el este de Ucrania, donde Rusia está tratando de capturar territorio. Sin embargo, la comunidad de Inteligencia piensa que los objetivos de Putin se extienden mucho más allá de la región oriental de Donbás. “Incluso si tienen éxito, no estamos seguros de que la lucha en Donbás termine efectivamente con la guerra“, sostuvo la directora de Inteligencia.
A corto plazo
Putin manifestó que quiere capturar las dos regiones orientales de Donetsk y Lugansk, controlar la ciudad de Jersón y, potencialmente, extender un puente terrestre alrededor del peldaño sur del país hasta Transnistria, una región autónoma en Moldavia. Pero para llegar a Transnistria, la comunidad de Inteligencia cree que Putin necesitaría lanzar una movilización completa dentro de Rusia, un paso que hasta ahora no ha dado.
Conversaciones de paz
“Dado que tanto Rusia como Ucrania creen que pueden continuar progresando militarmente, no vemos un camino de negociación viable, al menos a corto plazo”, dijo Haines.