Los dirigentes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) no lograron ponerse de acuerdo para publicar una declaración común al término de la cumbre celebrada en Port Moresby, Papúa Nueva Guinea, anunció este domingo un responsable chino.
"Los dirigentes decidieron que en vez de la tradicional declaración de los líderes, Papúa Nueva Guinea, presidente de la reunión, publique una declaración de la presidencia en nombre de todos los miembros", declaró el diplomático chino Zhang Xialong, al término de la cumbre de dos días, que estuvo dominada por las divergencias entre Washington y Pekín.
Según analistas internacionales, las discrepancias entre Estados Unidos y Chinarompieron este domingo el consenso en el foro.
De hecho, el primer ministro papú, Peter O'Neill, aseguró que hay preocupación en la región por las diferencias entre Washington y Beijing, cuya disputa ,comercial y por la influencia en esta región empañó ayer la primera jornada del encuentro.
Lo cierto es que un portavoz de la delegación china, Xialong Wang, admitió que el desencuentro llevó a los líderes de las 21 delegaciones a descartar el comunicado final.