El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, estaría dando por muerto el programa DACA que busca resolver el estatus de cientos de miles de “dreamers”, responsabilizando de esto a los demócratas en medio de las críticas por su menosprecio a los migrantes de Haití, El Salvador y África.
Trump volvió a hablar sobre el tema en un par de tuits este domingo, tres días después de generar una ola de indignación tras haber sido señalado de referirse a inmigrantes africanos, haitianos y salvadoreños como llegados de “países de mierda”.
La condena global a los comentarios, tachados de racistas, puso al mandatario estadounidense a la defensiva en medio de los intentos bipartidistas de negociar un acuerdo sobre el presupuesto que evite un eventual cierre del gobierno, pero que a la vez podría retirar la amenaza de deportación que pende sobre los llamados “dreamers” (beneficiarios del DACA).
“El DACA está probablemente muerto porque los demócratas realmente no lo quieren”, escribió Trump, refiriéndose al programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés).
Establecido en 2012 por el antecesor de Trump, Barack Obama, el programa DACA protege de la deportación a cientos de miles de migrantes que fueron llevados ilegalmente por sus padres a Estados Unidos cuando aún eran niños.