El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, condenó por primera vez la muerte en prisión del opositor ruso Alexei Navalni y sugirió que este tipo de persecuciones por razones políticas también ocurren en su país, en particular contra él.
La de Navalni es, en palabras de Trump, una historia “muy triste”.
Así, en una entrevista a Fox News, lo recordó como una persona “muy valiente” que eligió volver a Rusia cuando “podría haberse quedado fuera” después del envenenamiento que sufrió hace más de tres años.
Sin embargo, y tal como hiciese para responder en su red social a las críticas por el silencio en torno a este caso, Trump aprovechó para denunciar que él mismo sería víctima de una persecución judicial por razones políticas, tesis a la que suele agarrarse para deslegitimar la batería de causas que tiene pendientes.
“Fue algo horrible, pero también está ocurriendo en nuestro país. Nos estamos convirtiendo de muchas maneras en un país comunista”, aseguró el magnate, que habitualmente responsabiliza de la caza de brujas de la que se siente víctima a la administración de Joe Biden.
Trump también evitó en esta entrevista señalar al presidente de Rusia, Vladimir Putin, como responsable de la muerte de Navalni, algo que sí ha hecho Biden. El actual Gobierno prepara ya de hecho una nueva batería de sanciones contra Moscú vinculada a este caso.