El expresidente de Estados Unidos Donald Trump se declaró inocente de los 34 cargos penales que enfrenta en la corte penal de Manhattan, de donde es esa foto que fue captada cerca de las 14 horas de este martes.
Los cargos se derivan de una investigación sobre un pago de dinero a cambio de silencio a la actriz de cine para adultos Stormy Daniels durante la campaña presidencial de 2016.
Trump llegó a la oficina del fiscal de distrito de Manhattan en el bajo Manhattan, donde quedó bajo arresto y custodia policial antes de la lectura de cargos.
Mientras se dirigía al juzgado, Trump publicó en Truth Social: “Dirigiéndome al Bajo Manhattan, el Palacio de Justicia. Parece tan surreal. Wow, me van a arrestar. No puedo creer que esto esté sucediendo en Estados Unidos. ¡MAGA!”.
La fotografía
Mientras su equipo legal navegaba por la logística de su lectura de cargos, el expresidente Trump expresó en privado su interés en que le tomaran una foto policial, incluso cuando otros dijeron que era poco probable que finalmente sucediera cuando él estuviera dentro del edificio del Tribunal Penal de Manhattan, según dos fuentes.
Trump y su equipo vieron el procedimiento legal de hoy a través de la lente de una forma de beneficiar su campaña de 2024. Se jactaron de la recaudación de fondos y deliberaron sobre las opciones de mercadería. Una foto del registro policial del expresidente fue vista como un beneficio para algunos por eso.
La campaña de Trump está ofreciendo a sus seguidores una camiseta con una foto policial del expresidente creada digitalmente por una donación de US$ 47 (cerca de $38.000). Es “la única foto certificada” por Trump, según el correo electrónico de la campaña.
Trump vuela de regreso a Florida después de su comparecencia ante el tribunal y realizará un evento en Mar-a-Lago este martes por la noche que le dará al aspirante republicano a la presidencia de 2024 la oportunidad de responder a los cargos.
El caso
La oficina del fiscal del distrito de Manhattan investiga a Trump en relación con su presunto papel en un esquema de pago de dinero por silencio y encubrimiento que involucra a la estrella de cine para adultos Stormy Daniels y que se remonta a las elecciones presidenciales de 2016. Trump se enfrenta a más de 30 cargos relacionados con fraude empresarial por este caso.
Es la primera vez en la historia de Estados Unidos que un presidente o expresidente se enfrenta a cargos penales.
Eso por sí solo lo convierte en un hecho histórico. Pero Trump lleva pocos meses en su tercera candidatura a la Casa Blanca, y su caso penal pone la campaña presidencial de 2024 en una nueva fase, ya que el expresidente prometió seguir presentándose a pesar de los cargos penales.
La investigación de la Fiscalía de Manhattan comenzó cuando Trump aún estaba en la Casa Blanca y está relacionada con un pago de US$ 130.000 realizado por el entonces abogado personal de Trump, Michael Cohen, a Daniels a finales de octubre de 2016, días antes de las elecciones presidenciales de 2016, para silenciarla y que no hiciera público un supuesto affaire con el empresario una década antes. Trump negó la aventura.
Trump estará acompañado durante todo el día por el Servicio Secreto. Su comparecencia será procesada en la Oficina del Fiscal de distrito, donde se le tomarán las huellas dactilares. Todavía no está claro si se tomará una foto policial, pues existe la preocupación de que pueda filtrarse.
Donald Trump se convertirá oficialmente en el primer expresidente en enfrentar cargos penales este martes cuando sea procesado en un tribunal de Nueva York, una comparecencia que se espera que sea rápida y rutinaria, pero que representa un momento surrealista e histórico en la historia de Estados Unidos.
Si bien los comentarios de Trump señalarán cómo pretende combatir los cargos en su contra en la arena política, el expresidente también se está preparando para la pelea en los tribunales: agregó un nuevo abogado, Todd Blanche, para que se desempeñe como abogado principal en su equipo de defensa.