Oh I'm just counting

Dos exgenerales del ejército serán juzgados por genocidio en Guatemala

Un tribunal determinó que dos altos mandos militares enfrentarán a la justicia de Guatemala. Los exgenerales son acusados del genocidio de indígenas mayas durante el conflicto interno. Benedicto Lucas y Manuel Callejas verán juicio por el exterminio de unos 1.731 ixiles.

El juez Miguel Gálvez resolvió que los generales retirados enfrenten juicio por lo ocurrido entre 1978 y 1982. Un tercer militar involucrado, el excoronel César Noguera, murió en noviembre de 2020. Las organizaciones querellantes destacaron la decisión del magistrado.

La Asociación Justicia para la Reconciliación emitió un comunicado junto a la Oficina de DDHH del Arzobispado de Guatemala. En el texto celebran “la justicia, tardía, pero se acerca al horizonte de la memoria y lucha por la dignidad de las víctimas y sobrevivientes del genocidio”.

El juzgador dio “valor probatorio” a uno 200 testimonios, 148 peritajes y más de 70 documentos históricos. En 2013 el exdictador Efraín Ríos Montt fue condenado por el genocidio de cientos de ixiles durante su régimen de 1982 a 1983. Luego la corte constitucional ordenó repetir el juicio.

Prensa Libre informa que Benedicto es hermano del expresidente Romero Lucas. El exgeneral fue sentenciado junto a Callejas y otros dos militares a más de 30 años de cárcel por la desaparición forzada de Marco Molina Theissen. También por la violación y tortura de su hermana Emma en 1981.