Camiseta blanca o azul, pantalón oscuro, complexión robusta y una increíble sangre fría. Un transeúnte se ha convertido en el héroe de la playa de Bondi al inmovilizar y arrebatar el arma a uno de los dos asaltantes que han matado a tiros a al menos 16 personas y provocado una treintena de heridos en una celebración judía en Sídney. El hombre, que ha puesto en juego su propia vida para salvar las de los demás, ha sido identificado como Ahmed al Ahmed, de 43 años, frutero y padre de dos hijos. Se ha llevado dos balazos en el brazo y la mano, por los que ha tenido que ser ingresado en un hospital.
Un vídeo, emitido por varias cadenas de televisión australianas, muestra cómo Ahmed está agazapado detrás de un coche aparcado a escasos metros del pistolero. Vestido con un pantalón claro y una camisa negra, el asaltante le da la espalda y apunta con un rifle a distintos objetivos fuera de plano, la multitud reunida en las cercanías. En un momento dado, Ahmed avanza sigilosamente y se abalanza raudo sobre él. Lo rodea por los hombros con sus brazos y forcejea hasta que consigue arrebatarle el arma y hacerle caer al suelo. Todo pasa en unos segundos. Inmediatamente, apunta con el rifle al tirador, que sale huyendo. Después levanta la mano, para indicar que él no es uno de los atacantes, y coloca el rifle con cautela en el suelo junto a un árbol, con el fin de que la Policía no le dispare pensando que es un terrorista.
El asaltante salió huyendo tras el forcejeo y se dirigió a un paso elevado desde donde su compañero seguía disparando. Fueron abatidos y uno murió
En el vídeo también se aprecia cómo el asaltante se va caminando despacio con una bolsa negra en la mano, visiblemente desorientado, mientras otro transeúnte tocado con una gorra aparece corriendo y le arroja un objeto. Después, se dirige a un paso elevado, desde donde su compañero seguía disparando. Ambos han sido abatidos por los agentes. Uno de ellos ha muerto y el otro se encuentra en estado crítico.
"Un héroe cien por cien"
Ahmed fue disparado durante su acto de valor y sufrió heridas de bala en el brazo y la mano. Su primo Mustafá ha señalado a la cadena Seven News que el héroe estaba siendo operado en el Hospital St. George, según informa 'The Sydney Morning Herald'.
"Está hospitalizado y no sabemos exactamente qué está pasando. Esperemos que se recupere. Es un héroe cien por cien", ha contado Mustafá. Ahmed vive en el condado de Sutherland, en Sídney, y tiene un frutería. Al contrario de lo que pudiera parecer, no tiene experiencia con armas y estaba de visita en Bondi cuando se produjo el tiroteo. Lo que hizo fue fruto de una valentía incalculable.
El ataque ha ocurrido durante la fiesta judía de Janucá, también conocida como Fiesta de las Luces. Organizada por el centro hebreo Chabad de Bondi, el evento había empezado a las cinco de la tarde, cerca del parque de juegos de la playa, y a él habían acudido unas mil personas, entre ellas numerosas familias con niños.
Lo que iba a ser una noche de alegría y paz se convirtió en una pesadilla cuando dos asaltantes vestidos de negro abrieron fuego contra los congregados en la celebración. Entre los 16 muertos se encuentra uno de los pistoleros. El otro permanece en estado crítico. Además, la Policía ha descubierto un explosivo en el coche del atacante abatido.
El tiroteo de la playa de Bondi culmina una veintena de ataques antisemitas en Australia desde el inicio de la guerra en Gaza
El primer ministro del estado de Nueva Gales del Sur, Chris Minns, ha tachado lo ocurrido de atentado antisemita. «Estaba planeado para atacar a la comunidad judía de Sídney», ha explicado a la prensa, según informa la BBC. De la misma forma se ha expresado el comisionado de la Policía, Mal Lanyon, calificando el ataque de atentado terrorista.
