Se han confirmado al menos 5.121 muertes en Turquía y Siria después de que un poderoso terremoto de magnitud 7,8 sacudiera la región el lunes por la mañana.
El número de muertos en Turquía aumentó a por lo menos 3.419, dijo el vicepresidente de Turquía, Fuat Oktay, en una sesión informativa televisada este martes.
Al menos 20.534 personas han resultado heridas, dijo Oktay.
Hasta el momento, 11.000 edificios han resultado dañados en Turquía, dijo Orhan Tatar, funcionario de la agencia de gestión de desastres del país, en una sesión informativa televisada anteriormente. Casi 25.000 socorristas están trabajando en las escenas afectadas, agregó.
En Siria, el número de muertos aumentó a 1.702 en áreas controladas por el gobierno y áreas controladas por la oposición, dijeron las autoridades.
Al menos 3.649 personas han resultado heridas en todo el país, según las autoridades.
La UE despliega más de mil rescatistas
Un total de 19 países de Europa han movilizado a un millar de rescatistas para trabajar en las tareas de búsqueda de supervivientes en los terremotos de Turquía y el norte de Siria y que han dejado más de 5.100 fallecidos en ambos países. La Unión Europea ha desplegado 25 equipos de rescate y dos de emergencias médicas a través del Mecanismo de Protección Civil, facilitados por 19 países europeos, 17 de ellos estados miembro, según ha confirmado el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic.
En total, 1.155 rescatistas y 72 perros especializados en estas tareas se han desplegado en Turquía procedentes de Bulgaria, Croacia, República Checa, Francia, Grecia, Países Bajos, Polonia, Rumanía, Italia, Hungría, Austria, Alemania, Estonia, España, Malta, Eslovaquia, Portugal, además de Montenegro y Albania.
Según el último balance de víctimas proporcionados por las autoridades de Turquía y Siria, más de 5.100 personas han muerto como consecuencia de la sucesión de terremotos registrados este lunes en el sur de Turquía. Las labores de búsqueda y rescate continúan, debido a la magnitud del desastre, tras el terremoto que ha destruido por completo miles de edificios, por lo que se espera que aumente considerablemente el número de muertos